Israel demolerá casa de atacante palestino

Paramédicos afuera de hospital en Jerusalén el sábado 29 de octubre de 2022, después de evacuar a los heridos de un ataque con disparos a la entrada de un asentamiento israelí en Cisjordania. (Foto AP/Mahmoud Illean) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí preparó el domingo la casa de la familia de un atacante palestino para su demolición, un día después de que matara a un hombre israelí cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania.

Varias personas también resultaron heridas en el tiroteo del sábado por la noche.

Un video de una cámara de seguridad mostró al agresor disparando su fusil de asalto afuera de una tienda de comestibles antes de que un guardia de seguridad lo embistiera con su camioneta y lo inmovilizara contra el suelo. Un oficial militar fuera de servicio abrió fuego y mató al agresor, luego identificado como Mohammed Jaaberi, de 35 años.

El ataque tuvo lugar entre Hebrón, la ciudad palestina más grande de Cisjordania, y Kiryat Arba, un asentamiento israelí cercano. Jaaberi era de Hebrón.

Las fuerzas armadas dijeron el domingo que arrestaron a uno de los hermanos de Jaaberi y trazaron un mapa de la casa de la familia en un primer paso hacia la eventual demolición.

Israel demuele rutinariamente las casas de los agresores palestinos, argumentando que sirve como elemento disuasorio, a pesar de que el ejército detuvo la práctica durante años después de concluir que era contraproducente. Grupos de derechos humanos han denunciado las demoliciones punitivas como un castigo colectivo.

El ataque del sábado fue parte de una escalada en curso, con 2022 en camino de ser el año más mortífero en Judea y Samaria desde que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear las muertes en 2005. Se produjo solo tres días antes de que Israel celebre su quinta elección en menos de cuatro años.

Si bien el conflicto israelí-palestino no es el tema central de la campaña, un aumento de los ataques palestinos tiende a ayudar a los partidos de derecha que abogan por medidas duras contra los palestinos.

Ningún grupo radical palestino ha reclamado a Jaabari como uno de sus miembros, aunque las celebraciones estallaron en Hebrón después de que se difundió la noticia del ataque.

Más de 130 palestinos han muerto este año en enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén. La lucha ha aumentado desde que una serie de ataques palestinos mataron a 19 personas en Israel en la primavera. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos asesinados han sido militantes. Pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras en protesta por las incursiones y otros que no participaban en los enfrentamientos.