Israel condenó las declaraciones de Gustavo Petro tras el ataque de Hamas: “Es lamentable”

El presidente colombiano Gustavo Petro ofrece un discurso en el marco de una ceremonia que conmemoraba la batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia de España, en Puente de Boyacá, Colombia, el lunes 7 de agosto de 2023. (Foto AP/Iván Valencia)
El presidente colombiano Gustavo Petro ofrece un discurso en el marco de una ceremonia que conmemoraba la batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia de España, en Puente de Boyacá, Colombia, el lunes 7 de agosto de 2023. (Foto AP/Iván Valencia) - Créditos: @Ivan Valencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó este jueves las fuertes declaraciones que realizó esta semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que evitó condenar el terrorismo de Hamas después de la ofensiva sorpresa del sábado y en las que llamó neonazis a los israelíes.

“Son mensajes muy lamentables. Demuestran una falta de conocimiento, para no decir ignorancia, y una enorme falta de respeto”, declaró el portavoz de Exteriores, Lior Haiat, en el marco de una conferencia de prensa virtual sobre la guerra con Hamas con medios latinoamericanos, de la cual participó LA NACION.

“Después de las atrocidades que hemos visto de ese ataque tan barbárico, hacer la comparación que hizo el presidente de Colombia, lamento decir, pero es una comparación que no tiene ninguna base”, siguió. “Es lamentable y estoy seguro de que no representa al pueblo colombiano”, sentenció Haiat.

Gustavo Petro fue uno de los primeros dirigentes latinoamericanos en expresarse públicamente sobre la situación en Israel. “Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, escribió el lunes en su cuenta oficial de X.

“Una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo”, añadió el jefe de Estado colombiano.

También comparó a Gaza con el campo de concentración nazi de Auscwhitz. “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, declaró.

Las polémicas declaraciones de Petro generaron acaloradas reacciones en redes sociales. Este jueves, la historiadora y representante de la Oficina del Enviado Especial de los Estados Unidos para la Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, le respondió: “Nos quedamos impactados al ver al presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le instamos a condenar a Hamas, una organización terrorista designada, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el gobierno israelí remarcó que la postura oficial de Colombia habría sido una excepción y agradeció el apoyo que recibió de la mayoría de los países de América Latina.

“Tenemos un amplio apoyo de América Latina. El apoyo que recibimos en todo el mundo es increíble e impresionante. Nos ayuda mucho a pasar estos días tan difíciles”, destacó el portavoz de Exteriores.

“Listos” para entrar en Gaza

Durante la conferencia de prensa también habló el portavoz de la Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, uno de los 300.000 reservistas que se sumó a las filas israelíes en la última semana, e hizo una breve actualización de la situación en el terreno. Mencionó que su país estaba “respondiendo enérgicamente” a la incursión del fin de semana pasado y que el principal objetivo era atacar al comando de élite Nukhba, que tuvo “un rol importantísimo” en la operación de Hamas.

Precisó que estaban terminando de reparar la valla que separa a Israel de la Franja de Gaza, el lugar por donde se filtraron los milicianos de Hamas, y advirtió que los combates cuerpo a cuerpo dentro de Israel seguían en curso, especialmente en el sur del país, “un espacio que aún no está completamente depurado de terroristas”.

En Gaza estamos acorralando y vamos a atrapar a todos los que estuvieron involucrados. Estamos utilizando tecnología de reconocimiento facial con los videos subidos a redes para identificar a los terroristas”, indicó y agregó que el Ejército “estaba haciendo enormes esfuerzos para minimizar los daños a la población civil” en el pequeño enclave.

Columnas de humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza el 12 de octubre de 2023, mientras continúan los violentos enfrentamientos entre Israel y el movimiento de Hamas por sexto día consecutivo.
Columnas de humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza el 12 de octubre de 2023, mientras continúan los violentos enfrentamientos entre Israel y el movimiento de Hamas por sexto día consecutivo. - Créditos: @MOHAMMED ABED

Agregó que 35 batallones están “listos” para ingresar al enclave palestino “cuando el gobierno de Israel lo decida”.

Según Kaplan, la mayoría de los ataques han llegado desde el sur, es decir, desde la Franja de Gaza, mientras que “en la frontera norte”, es decir desde el Líbano, “los ataques han sido aislados”. En este sentido, el portavoz, de origen uruguayo, aclaró que la guerra era contra Hamas, no contra Hezbollah.

Hezbollah no ha ingresado en la guerra; hay una alerta máxima en el norte del país, pero la guerra hoy es con Hamas”, precisó.

En cuanto a las bajas del lado israelí, la cifra se mantiene en alrededor de 1200, aunque el portavoz de la Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló que hay muchos heridos de gravedad, por lo que el número puede aumentar en los próximos días.

Por el lado de los rehenes, son 97 los confirmados oficialmente, según Kaplan, aunque se estima que la cifra real puede aumentar a 150 o más ya que muchas personas permanecen desaparecidas. Es el caso de los dos hijos del argentino Itzik Horn, por ejemplo, de quienes no hay noticias desde el sábado cuando el kibutz Nir Oz en el que estaban fue atacado por un grupo de combatientes de Hamas.

“Usar el término desaparecido me produce un nudo en el estómago como argentino”, dijo Horn, quien participó de la conferencia para compartir su historia.

También formaron parte del encuentro virtual una joven de 27 años llamada Yulie, cuyos padres fueron secuestrados de su hogar el sábado, y el argentino Alex Sherman, el padre de Ron, que fue raptado de la base militar en la que trabajaba, en la frontera con Gaza.