Israel revisa si mató a un alto cargo de Hamás en Gaza

Por Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi

11 mar (Reuters) -Israel estaba comprobando el lunes si el segundo máximo dirigente militar de Hamás había muerto en un ataque aéreo en Gaza, según Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), en un momento en que peligran las conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

De confirmarse su muerte, Marwan Issa sería el oficial de más alto rango del movimiento miliciano islamista abatido por Israel en la guerra de más de cinco meses que ha pulverizado el enclave palestino y causado miles de muertos.

Issa, conocido como el "Hombre de las Sombras" por su habilidad para pasar desapercibido, era uno de los tres altos dirigentes de Hamás que planearon el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra y que se cree que han estado dirigiendo las operaciones militares de Hamás desde entonces.

En una reunión con periodistas, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel había bombardeado el campo de refugiados de Al-Nusseirat, en el centro de Gaza, el sábado por la noche tras recibir información sobre la ubicación de Issa, segundo al mando del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam.

Dos dirigentes de Hamás -Issa y otro comandante responsable de las armas de Hamás en Gaza- utilizaban el complejo subterráneo que los aviones israelíes atacaron en una operación conjunta con el servicio de seguridad israelí Shin Bet, dijo Hagari.

"Junto a ellos, en el túnel, había otros terroristas", dijo, pero añadió que aún no estaba claro si Issa había muerto.

Una fuente palestina dijo que los israelíes habían alcanzado un lugar donde creían que Issa estaba escondido, pero no podía dar detalles sobre su suerte.

Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 253 rehenes el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Los ataques lanzados por Israel como represalias en la Franja de Gaza han matado a más de 31.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Issa figura en la lista de los "más buscados" de Israel, junto con Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam, y el dirigente de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La muerte de Issa, de confirmarse, podría complicar también los esfuerzos por conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes, aunque Israel afirma que se están manteniendo conversaciones a través de mediadores egipcios y qataríes.

Hamás culpa a Israel de negarse a dar garantías para poner fin a la guerra y retirar las tropas. Israel quiere una tregua temporal para permitir un intercambio de rehenes, pero ha dicho que no detendrá su guerra hasta que haya derrotado a Hamás.

Los negociadores querían detener las hostilidades durante el Ramadán, que comenzó el lunes, pero un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad de Gaza mató a 16 personas e hirió a varias más, según informaron funcionarios sanitarios palestinos.

Israel también mató a dos palestinos en un ataque aéreo frente una casa en la ciudad meridional de Jan Yunis cuando los residentes rompían el primer día del ayuno del Ramadán, dijeron funcionarios sanitarios de Gaza.

GUTERRES SOLICITA UNA TREGUA, LIBERACIÓN DE REHENES Y AYUDA

El conflicto ha desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales se encuentran en tiendas de campaña improvisadas sin apenas alimentos ni suministros médicos básicos en la ciudad meridional de Rafah.

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió una tregua en Gaza, la liberación de los rehenes y la eliminación de los obstáculos a la ayuda vital. Dijo que una amenaza de asalto israelí a Rafah podría poner a la población de Gaza en "un círculo aún más profundo del infierno".

Naciones Unidas calcula que aproximadamente una cuarta parte de la población corre el riesgo de morir de hambre y el goteo de ayuda apenas llega a cubrir las necesidades diarias. Las agencias de ayuda centran ahora sus esfuerzos en hacer llegar la ayuda por mar.

Medios de comunicación estatales jordanos afirmaron que el lunes se habían producido siete lanzamientos aéreos humanitarios, con la participación de Jordania, Estados Unidos, Egipto, Francia y Bélgica. También estaba previsto que Marruecos se uniera a la operación, según informaron los medios israelíes.

El ejército estadounidense dijo que había lanzado en paracaídas más de 27.600 comidas y 25.900 botellas de agua en el norte de Gaza.

Una fuente gubernamental de Chipre dijo que estaba previsto que zarpara el lunes un buque con unas 200 toneladas de ayuda, mientras que el ejército estadounidense dijo que su buque General Frank S. Besson también estaba en camino para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza por mar.

Basem Naim, alto cargo de Hamás, acogió con satisfacción la ayuda, pero instó a Estados Unidos a trabajar para poner fin a la guerra.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Ari Rabinovitch en Jerusalén, y Samia Nakhoul en Dubái; escrito por Sharon Singleton, Timothy Heritage y Humeyra Pamuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Sofía Díaz Pineda)