Israel se comprometió con erradicar a Hamás independientemente del costo económico: ministro
Por Alexander Cornwell
ABU DHABI, 26 feb (Reuters) - Israel está comprometido con ganar la guerra en Gaza y eliminar a Hamás independientemente del costo económico para el país, dijo el lunes el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat.
La economía de Israel, valorada en 500.000 millones de dólares, ha recibido un duro golpe durante la guerra de más de 4 meses en el cual miles de personas abandonaron la fuerza laboral israelí y se fueron a servir en el Ejército.
Pero Barkat, a quien muchos consideran un candidato potencial para suceder al primer ministro Benjamín Netanyahu, dejó claro que la seguridad nacional no sólo era primordial sino también vital para la economía de Israel.
Cuando se le preguntó qué podría significar para Israel el riesgo de un mayor déficit comercial y otra rebaja de la calificación crediticia, Barkat dijo a Reuters: "Mira, estamos comprometidos a ganar la guerra. Vamos a ganar la guerra sin importar nada".
"Creo que cuando la gente mira la economía de Israel, quiere asegurarse, en primer lugar, de que somos un país seguro", dijo durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos para una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Barkat dijo que Israel pediría prestado en el corto plazo. Este endeudamiento, combinado con el impacto económico de la guerra, aumentaría la relación deuda-producto interno bruto -una medida de la capacidad de Israel para pagar su deuda- del 62% al 70%, dijo.
Pero Barkat, miembro del partido Likud de Netanyahu, dijo que eso no le preocupaba. El ministro predijo que la economía de la posguerra crecería, beneficiándose de un auge de la innovación en el sector de alta tecnología de Israel, un importante contribuyente a la economía.
El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, también subrayó el lunes la resistencia de la economía después de que el banco mantuviera las tasas de interés estables tras un recorte de un cuarto de punto en enero.
(Editado en español por Marion Giraldo)