Israel bombardea Gaza y prepara invasión mientras Biden pide "un camino hacia la paz

Israel bombardea Gaza y prepara invasión mientras Biden pide "un camino hacia la paz

Por Nidal al-Mughrabi y Emily Rose

GAZA/JERUSALÉN, 25 oct (Reuters) -Israel está preparando una invasión terrestre de Gaza, dijo el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras los bombardeos del ejército mataban a más civiles palestinos y crecía la presión internacional para que se entregue ayuda y se proteja a los rehenes en manos de Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en unas declaraciones en las que miró después de la guerra que estalló con un ataque a Israel el 7 de octubre de militantes palestinos de Hamás, dijo que el futuro debería incluir una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

Israel debe integrarse entre sus vecinos árabes, afirmó.

"Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro en condiciones de seguridad, dignidad y paz", dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta en Washington con el primer ministro australiano Anthony Albanese, que se encontraba de visita en el país.

Biden dijo que creía que uno de los motivos por los que los militantes de Hamás atacaron el sur de Israel, matando a 1.400 personas y tomando más de 200 rehenes de distintas nacionalidades, era impedir la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

Los ataques de represalia israelíes han matado a más de 6.500 personas, entre ellos más de 2.700 niños, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad de la franja gobernada por Hamás.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas de ninguno de las dos bandos.

Biden dijo que no tenía la menor idea de si los palestinos han dicho la verdad sobre el número de muertos. "Estoy seguro de que han muerto inocentes y es el precio de librar una guerra"

NETANYAHU: "MILES DE TERRORISTAS MUERTOS"

En Jerusalén, Netanyahu dijo que la decisión sobre cuándo las fuerzas entrarían en Gaza sería tomada por el gabinete de guerra especial del Gobierno, pero se negó a dar detalles de un calendario u otra información sobre la operación.

"Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es sólo el principio", dijo Netanyahu en una declaración televisada.

"Simultáneamente, nos estamos preparando para una invasión terrestre. No voy a entrar en detalles sobre cuándo, cómo o cuántos. Tampoco daré detalles sobre los diversos cálculos que estamos haciendo, que el público desconoce en su mayor parte y así es como deben ser las cosas", agregó.

Tanques y tropas israelíes están agrupadas en las fronteras con Gaza a la espera de órdenes. Israel ha llamado a filas a unos 360.000 reservistas.

En tanto, aumenta la presión internacional para que se retrase cualquier invasión de Gaza, entre otras cosas por los rehenes. Según el Gobierno israelí, más de la mitad tienen pasaportes extranjeros de 25 países.

Amplias zonas de Gaza han sido arrasadas por las bombas israelíes, con edificios reducidos a montones de escombros y metal retorcido, lo que ha obligado a más de un millón de personas a buscar refugio en otros lugares del territorio.

Los alimentos, el agua potable, los medicamentos y el combustible se están agotando rápidamente, luego de que Israel cortó el suministro.

El Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadounidenses e israelíes, informó de que Israel había acordado retrasar por ahora la invasión de Gaza para que Estados Unidos pudiera enviar rápidamente defensas antimisiles a la región y proteger a las fuerzas estadounidenses allí.

El reporte refleja la preocupación estadounidense por que la guerra de Gaza se extienda por Oriente Próximo.

Según el Journal, funcionarios estadounidenses han persuadido hasta ahora a Israel de que se abstenga hasta que los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos puedan instalarse en la región, esta misma semana.

A una pregunta sobre el reporte, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington ha planteado a Israel su preocupación por que Irán y los grupos islamistas respaldados por Irán puedan intensificar el conflicto atacando a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo.

Una incursión israelí en Gaza podría ser un detonante para los aliados de Teherán, dijeron.

LA VIOLENCIA RECRUDECE EN ORIENTE MEDIO

Mientras Israel intensificaba los bombardeos en el sur de Gaza, la violencia recrudecía en otras partes de Oriente Medio y se avecinaba un enfrentamiento en Naciones Unidas en torno a la ayuda a los civiles palestinos, que en centenares de miles huyeron de norte a sur de la pequeña franja costera.

Israel les había advertido de que bombardearía principalmente el norte para acabar con los militantes de Hamás.

Entre las víctimas mortales del miércoles, un desplazado interno murió y 44 resultaron heridos en un ataque aéreo cerca de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la ciudad meridional de Rafah, informó la agencia, responsable de los refugiados palestinos en la franja.

La escuela albergaba a 4.600 personas y sufrió graves daños, según un comunicado de la UNRWA.

La guerra entre Israel y Hamás ya ha provocado un aumento del conflicto fuera de Gaza.

COMBATES EN LÍBANO Y SIRIA

Aviones israelíes también atacaron infraestructuras del Ejército sirio en respuesta a cohetes lanzados desde Siria, aliada de Irán, según el Ejército israelí, exacerbando el temor a que su conflicto con Hamás, también respaldado por Irán, incendie la región.

La agencia de noticias estatal siria dijo que el ataque israelí mató a ocho soldados e hirió a otros siete cerca de la ciudad suroccidental de Deraa.

Israel no acusó al Ejército sirio de disparar los dos cohetes, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas en los Altos del Golán, ocupados por Israel, y no dio detalles sobre los presuntos autores.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi, Emily Rose, Andrew Mills, Michelle Nichols, Humeyra Pamuk; escrito por Grant McCool y Michael Perry; edición de Howard Goller y Cynthia Osterman y Miral Fahmy; editado en español por Javier López de Lérida)