Israel asegura que ya ha matado a quien iba a ser el próximo líder de Hezbolá, Hashem Safieddine

El Ejército israelí asegura que un alto funcionario de Hezbolá, que se esperaba que fuera el próximo líder del grupo, murió en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut a principios de octubre. En el ataque también afirman haber acabado con otros 25 líderes del grupo militante.

Se esperaba que Hashem Safieddine, un clérigo poderoso dentro de las filas del grupo terrorista, sucediera a Hasán Nasralá, que murió en un ataque aéreo israelí en septiembre. No hubo confirmación inmediata del grupo militante sobre la muerte de Safieddine.

Más temprano ese mismo día, el Ejército israelí destruyó un edificio en un suburbio de Beirut que, según dijo, albergaba instalaciones de Hezbolá, lanzando humo y escombros al aire a unos cientos de metros de donde un portavoz del grupo militante acababa de informar a los periodistas sobre un ataque con drones el fin de semana que dañó la casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Blinken vuelve a reunirse con Netanyahu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el martes con Netanyahu como parte de su undécima visita a la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Blinken aterrizó horas después de que Hezbolá lanzara una andanada de cohetes contra el centro de Israel, casi al mismo tiempo que los ataques aéreos israelíes dañaron significativamente el mayor hospital público de Beirut.

Durante su vivista han sonado las alarmas antiaéreas sobre Tel Aviv, con humo, presuntamente de proyectiles interceptados por los sistemas de defensa israelíes, sobre el hotel del estadounidense.

Netanyahu se ha comprometido a aniquilar por completo a Hamás y recuperar a decenas de rehenes retenidos por el grupo. Hamás dice que solo liberará a los cautivos a cambio de un alto el fuego duradero, una retirada israelí total de Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos.

La crisis humanitaria continúa en el norte de la Franja

Mientras continúa el asedio del norte de Gaza, la crisis humanitaria se ceba con los palestinos del norte de la Franja. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud ha tenido que evacuar a 14 personas en estado crítico del hospital de Kamal Adwan, en el norte, al hospital Al Shifa, por una escasez crítica de suministros.

También desde Naciones Unidas han advertido de que Israel está negando la entrada de la ayuda humanitaria necesaria a la Franja. Según la oficina humanitaria de la ONU, los recursos de los que disponen los palestinos de la Franja para su supervivencia están prácticamente agotados, por lo que la entrada de ayuda es extremadamente importante.