Israel dice haber aprobado ofensiva contra Líbano ante repunte de tensiones con Hezbolá

El ejército del Estado hebreo afirmó este martes que se "aprobaron y validaron" planes para una eventual ofensiva en Líbano, coincidiendo con un repunte de los enfrentamientos con el movimiento Hezbolá y con una calma relativa en los combates en Gaza.

Con Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv

Israel intensifica sus ataques contra Hezbolá en el Líbano, mientras más de cien mil israelíes y un número similar de libaneses se mantienen alejados de las fronteras bombardeadas.

Cumpliéndose más de ocho meses de guerra de desgaste a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, cuando Hezbolá se sumó a los esfuerzos de Hamas de azotar a Israel y se abrieron frente a éste país también frentes desde el Yemen y desde Iraq, el ejército israelí presentó ante el gobierno nuevos planes de ataque en la profundidad del país de los cedros.

"Se aprobaron y validaron planes operativos para una ofensiva en Líbano", durante una reunión de los comandantes para evaluar la situación, indicó el ejército en un comunicado.

Leer tambiénHezbolá difunde imágenes de lugares sensibles israelíes captadas por un dron

Poco antes, el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá. "Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbolá y Líbano. En una guerra total, el Hezbolá será destruido y Líbano duramente golpeado", dijo.

Paralelamente, Estados Unidos procura tranquilizar los ánimos para alcanzar un acuerdo que prevenga la escalada de violencia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Hezbolá difunde imágenes de lugares sensibles israelíes captadas por un dron
Líbano: un alto mando de Hezbolá muerto en una incursión israelí a 25 km de la línea del frente
Situación explosiva entre Hezbolá e Israel