Israel afirma que Hezbollah disparó 4 proyectiles tras tres días de calma

BEIRUT (AP) — El ejército israelí dijo que Hezbollah lanzó el martes cuatro proyectiles hacia Israel, acabando con un lapso de tres días de relativa calma.

El ataque transfronterizo se produjo mientras Amos Hochstein, asesor de alto nivel del presidente estadounidense Joe Biden, se reunía el martes con autoridades en Beirut, en un esfuerzo por hallar una solución diplomática para evitar una guerra de mayor magnitud entre Israel y el grupo armado libanés.

El ejército israelí dijo que todos los proyectiles fueron interceptados, aunque las esquirlas de un dron explosivo provocaron el incendio de unos matorrales cerca de la frontera, de acuerdo con los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel.

También el martes, medios estatales de Líbano reportaron un ataque con un dron israelí contra un automóvil en la carretera al norte de la ciudad costera de Tiro. Por el momento, se ignora quién iba en el vehículo o cuántas personas murieron o resultaron heridas.

La calma se produjo después de intensas andanadas de fuego lanzadas la semana pasada, cuando Hezbollah lanzó cientos de drones y cohetes — entre ellos más de 200 en un solo día — y el ejército israelí atacó blancos de Hezbollah en represalia.

La relativa calma se mantuvo aún después de que el ejército israelí afirmó haber matado a Mohammed Ayoub, operador clave del departamento de cohetes y misiles de Hezbollah, en un ataque con drones realizado la mañana del lunes, cerca del poblado de Chehabiyeh.

La calma pudo deberse a la festividad musulmana de Eid al Adha que, para algunas personas, inició el domingo y termina el martes o el miércoles.

Hezbollah comenzó a atacar a Israel casi inmediatamente tras el inicio de la guerra entre éste y Hamás, el 7 de octubre, con intercambios de fuego casi diarios, aunque la mayoría de los ataques se limitan al área cercana a la frontera.

En las últimas semanas, los intercambios se han intensificado, con incendios en Israel y Líbano. Los ataques israelíes han provocado la muerte de más de 400 personas, principalmente combatientes de Hezbollah, pero al menos 70 de las víctimas fueron civiles. En el norte de Israel, seis soldados y 11 civiles han muerto.