Israel afirma que parte del Gobierno español se alinea con Hamás, España lo rechaza

MADRID, 17 oct (Reuters) - La embajada de Israel en Madrid afirmó el lunes que "algunos miembros del Gobierno español" se estaban poniendo del lado del grupo militante palestino Hamás después de que tres ministros criticaran las acciones de Israel en la Franja de Gaza, pero el Gobierno español rechazó la afirmación de la embajada.

La embajada israelí en España dijo en un comunicado que Israel condenaba enérgicamente los recientes comentarios de algunos miembros del Gobierno español, que no especificó.

Refiriéndose a Hamás y al Estado Islámico, dijo que era "profundamente preocupante" que "ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo (de) tipo ISIS".

Al parecer, la polémica se desencadenó a raíz de los comentarios críticos de tres ministros de izquierda el sábado sobre la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, afirmó el sábado que Israel estaba llevando a cabo un intento de "genocidio" en la Franja de Gaza y pidió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fuera procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Otros dos ministros, responsables de Consumo e Igualdad, también criticaron el sábado la operación israelí en Gaza en publicaciones en la red social X, antes conocida como Twitter.

Israel instó al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a condenar los comentarios "absolutamente inmorales", afirmando que ponían en peligro la seguridad de las comunidades judías en España.

Criticando la declaración de la embajada como "falsedades", el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que La Moncloa condenaba enérgicamente los ataques de Hamás contra Israel y pedía la protección de los civiles en Gaza.

"Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España", afirmó.

En respuesta a la declaración de la embajada, Belarra publicó un mensaje en X el lunes: "Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror".

(Reporte de Joan Faus; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)