Israel afirma que tiene “por lo menos para dos o tres días más de combates”

·4  min de lectura
Una unidad de artillería israelí dispara hacia objetivos en la Franja de Gaza, en la frontera entre Israel y Gaza
Una unidad de artillería israelí dispara hacia objetivos en la Franja de Gaza, en la frontera entre Israel y Gaza

En el noveno día de confrontación con las fuerzas del grupo Hamas, que causaron ya la muerte de más de 200 palestinos y de una decena de israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este martes que aunque el eventual cese del fuego será finalmente “una decisión política”, desde el punto de vista militar estiman que aún tienen “para dos o tres días más de combates” hasta neutralizar el poder de fuego de la organización islamista que controla la Franja de Gaza.

“El comandante en jefe de las FDI, mayor general Aviv Kohavi, dijo que tenemos por lo menos para dos o tres días más de combates”, señaló el vocero en la reserva de las FDI, Roni Kaplan.

Coronavirus: Taiwán pasó un año sin rasguños, pero ahora empieza a sufrir

En una conferencia de prensa conjunta vía Zoom para los medios de América Latina, organizada por la agencia Prensa Latina y la Histadrut International Institute -de la que participó LA NACION-, Kaplan se presentó junto al embajador Edwin Yabo, representante de la cancillería israelí, en la que abordaron el desarrollo del conflicto y la dispar reacción mundial donde muchos gobiernos no hicieron una condena explícita de los ataques de Hamas sobre Israel. “No siempre el lado que tiene más víctimas es el inocente”, advirtió Yabo.

“El objetivo militar por parte de Israel es disminuir al máximo la capacidad de fuego de Hamas y de la Jihad palestina. En los ataques a la red de túneles dentro de la Franja, llamado el ‘Metro’, ya destruimos decenas de kilómetros. Ahí adentro había armamentos y terroristas. También estimamos que hemos eliminado a unos 140 activistas y 25 jefes militares de la organización. Pero el cese del fuego es una decisión política”, dijo Kaplan.

“Volvió Allende”: eufórica, la izquierda regional se apropia del giro político en Chile

El vocero estimó que pese a que Hamas ya disparó unos 3600 cohetes sobre Israel desde el comienzo de la confrontación el pasado lunes, aún cuenta con unos 12.000 cohetes, “muchos más que los que tiene la mayoría de los ejércitos de América Latina. En esto invirtió Hamas la ayuda económica recibida desde Qatar y otros países”, dijo.

Kaplan se refirió también a la denuncia realizada sobre el ataque de Israel a escuelas de la ONU. La Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estima que en la actualidad hay en Gaza unos 38.000 civiles desplazados que buscaron refugio en las escuelas de la ONU. “Nosotros alcanzamos el sábado la posición de diez militantes de Hamas en una escuela de la ONU. Solo estaban ellos utilizando esa escuela como escudo, no había refugiados ¿Qué hacían ahí adentro los terroristas de Hamas? ”, se preguntó el vocero.

Una familia en Gaza se sienta afuera de su casa después de que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí
Associated Press


Una familia en Gaza se sienta afuera de su casa después de que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí (Associated Press/)

El embajador Yabo destacó que “Hamas intenta presentar esto como una confrontación contra el pueblo árabe o entre judíos y musulmanes. Pero nuestra lucha es contra una organización terrorista que nos está atacando. Por eso esto no pone en riesgo nuestros recientes acuerdos para la reanudación de relaciones con varios países árabes. Ellos comprenden que la lucha no es contra el pueblo palestino”, dijo el representante de la cancillería israelí.

Respecto de la solidaridad que puede despertar la lucha palestina y de Hamas contra Israel, Yabo señaló que “la discusión mediática suele convertir los conflictos en una competencia macabra respecto del número de muertes. Hay cierta tendencia a pensar que aquel que tiene más víctimas y es el más débil, es el inocente. Pero no siempre es así. Yo les recomendaría que lean la Convención de Ginebra sobre qué es un crimen de guerra, y vean por ejemplo que Hamas sigue con sus disparos hacia Israel, pese a que unos 500 misiles fallaron y cayeron en su propio territorio y provocaron la muerte de 25 civiles. Pero no les importa”, dijo Yabo.

“Fue desapareciendo”: una frase de Alberto Fernández sobre los DD.HH. generó indignación en Venezuela

El embajador se resistió también a aceptar la comparación que un periodista argentino le formuló sobre el paralelismo de la Guerra de Malvinas, que en un primer momento permitió sumar apoyos a la junta militar gobernante, y los beneficios políticos que podría sumarle este conflicto al premier Benjamin Netanyahu.

La Cúpula de Hierro de Israel, en acción para interceptar misiles lanzados por Hamas
Ilia Yefimovich


La Cúpula de Hierro de Israel, en acción para interceptar misiles lanzados por Hamas (Ilia Yefimovich/)

“Malvinas fue un conflicto lanzado por los militares argentinos. En nuestro caso no es una confrontación originada ni iniciada por Israel. Además, la discusión política no está tan polarizada en nuestro país, y para toda la población la defensa del Estado de Israel está siempre por encima de cualquier interés particular”, dijo Yabo.

En relación con América Latina, el embajador afirmó también que la región no debe desentenderse de la amenaza que significa el extremismo islámico.

“Hace rato que Medio Oriente llegó a América Latina. En todo el continente hay grupos relacionados con el extremismo islámico que por ahora se dedican al contrabando de drogas y de dólares falsos. Por eso es importante que América Latina esté atenta a lo que está sucediendo”, concluyó Yabo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.