Islas Salomón: Bomba antigua mata a británico y australiano

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un británico y un australiano que trabajaban en las Islas Solomón para localizar bombas abandonadas tras la II Guerra Mundial murieron después de que una de las bombas explotara, indicó las autoridades.

Los dos eran empleados de la agencia Ayuda Popular Noruega que trabajaban con el gobierno para desarrollar una base de datos de bombas sin explotar de la guerra, según la organización.

Los fallecidos eran Stephen “Luke” Atkinson, de Gran Bretaña, y Trent Lee, de Australia, indicó el grupo.

Los hombres murieron el domingo en una explosión en la oficina de su proyecto, en una zona residencial de la capital, Honiara, según la policía de las Islas Salomón.

La policía indicó que aún estaba investigando, pero creía que los trabajadores tenían varias bombas sin explotar en la oficina y podrían haber estado trabajando para desactivarlas.

“Nos preocupa que decidieran realizar operaciones de desactivación de bombas en una zona residencial”, dijo el inspector Clifford Tunuki en un comunicado, añadiendo que la policía retiró más tarde otras bombas del lugar.

La policía dijo tener una estrecha relación de trabajo con la agencia.

La ciudad se encuentra en Guadalcanal, una isla donde se produjeron duros combates entre tropas japonesas y estadounidenses, y que sigue salpicado de bombas sin explotar.

“Estamos devastados por lo ocurrido y por la pérdida de dos buenos colegas”, indicó la directora de la agencia noruega, Henriette Killi Westhrin, en un comunicado.

La agencia dijo haber detenido su labor en las Islas Salomón y que estaba ayudando a la policía con su investigación. La investigación debía completarse antes de sacar conclusiones sobre lo ocurrido, añadió.

Las autoridades están retirando bombas sin explotar con vistas a los Juegos del Pacífico de 2023, que se celebran en Islas Salomón.

Las Islas Salomón, situadas al nordeste de Australia, tienen unos 600.000 habitantes.