Islamistas matan a 7 campesinos en noreste de Nigeria

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Extremistas islámicos mataron al menos a siete campesinos en el noreste de Nigeria, un ataque que agrava la escasez de alimentos en la región, indicaron las autoridades locales a The Associated Press el viernes.

Los milicianos atacaron a los campesinos cuando trabajaban en sus cultivos cerca de la zona de Molai, estado de Borno, de acuerdo con las autoridades.

Las fuerzas de seguridad que acudieron a la zona “se encontraron con una escena horrenda; algunas víctimas habían sido degolladas, otras decapitadas”, dijo Abudulmumeen Bulama, miembro de la Fuerza Civil Conjunta, que ayuda en la lucha contra los extremistas.

Sainna Buba, un funcionario local, dijo que el ataque fue “un hecho triste y un revés” para restaurar la paz y las actividades agrícolas en la perturbada región. Las víctimas ya fueron enterradas, añadió.

El Estado intenta ayudar a los campesinos y otros habitantes a recuperarse de la violencia en la región. Las agencias de la ONU han pedido más fondos para la ayuda humanitaria.

Los extremistas islámicos iniciaron una insurgencia en el noreste de Nigeria en 2009 para luchar contra la influencia occidental e instaurar la sharía, el código de conducta del islam, en la región.

Al menos 35.000 personas han muerto y más de 2 millones han sido desplazadas debido a la violencia del grupo Boko Haram y una facción rupturista que tiene el apoyo del grupo Estado Islámico, según las agencias de la ONU en Nigeria.

El viernes, los soldados reunieron a un gran número de campesinos de la zona y les dieron cédulas de autorización para acceder a sus tierras. Los campesinos dijeron a la AP que sólo les brindan seguridad en la ruta, pero no en las zonas de cultivos que generalmente se encuentran a varios kilómetros de los caminos principales.