Isabel II del Reino Unido, la monarca que batió numerosos récords

La reina Victoria del Reino Unido figuró durante mucho tiempo como la monarca que más tiempo ocupó en el trono británico, exactamente 63 años y 216 días (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901), pero ese récord pasó a ser superado por su tataranieta, Isabel II, el 9 de septiembre de 2015, convirtiéndose ésta en la reina más longeva.

Isabel II del Reino Unido, la monarca que batió numerosos récords (imagen vía Wikimedia commons)
Isabel II del Reino Unido, la monarca que batió numerosos récords (imagen vía Wikimedia commons)

En aquel momento volvía a entrar en el Libro Guinness, ya que aquel no era el único récord que había superado y figurando, a día de hoy, como poseedora de hasta siete récords.

Han pasado siete años desde que se convirtió en la monarca británica con el reinado más largo de la historia durante 70 años y 214 días(ha fallecido el jueves 8 de septiembre de 2022), y, de haber seguido con vida, el 28 de mayo de 2024 se hubiese convertido en la monarca con el reinado más largo de toda la historia, superando al rey Luis XIV de Francia, que reinó durante 72 años (al rey Bhumibol de Tailandia, que estuvo en trono durante 70 años y 123 días, lo superó hace tres meses).

También ha sido la reina británica de mayor edad y su matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo (fallecido el 9 de abril de 2001) que duró 74 años, también fue el más largo de una pareja Real.

Isabel II pasó a ocupar el trono del Reino Unido el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre (Jorge VI) y los actos de coronación se celebraron un año después (el 2 de junio de 1953), convirtiéndose en la retransmisión televisiva a través de la BBC con mayor audiencia de la década, la cual reunió frente a las pantallas a alrededor de 27 millones de británicos. Debemos tener en cuenta que en aquel momento no todo el mundo tenía un aparato de televisor y en los hogares y lugares donde sí había alguno se reunieron docenas de personas. Las imágenes de la coronación se estuvieron proyectando en numerosos cines de un buen puñado de lugares de todo el planeta a lo largo de varios meses. También hubo un récord en presencia de informadores acreditados, debido que el evento llevó hasta Londres a más de 2.000 periodistas y 500 fotógrafos de 92 países.

Otro récord que llegó a ostentar Isabel II fue el de ser la reina más rica con una fortuna que superaba los 350 millones de libras esterlinas y el haber sido la monarca que más cantidad de altos mandatarios (nacionales y extranjeros) conoció en su vida.

Pocos días antes de su fallecimiento recibió en el castillo de Balmoral a la nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, siendo ésta la decimoquinta que había recibido en sus 70 años de monarquía.

Once son los presidentes estadounidenses que han ocupado la Casa Blanca y siete los papas en el Vaticano durante todos los años de monarquía de Isabel II y esto es extensible a todas las jefaturas y presidencias del resto de países del planeta, que han ido viendo pasar diferentes mandatarios mientras que una sola reina británica.

Quizás no se puede considerar como un récord, pero Isabel II a lo largo de su vida ha llegado a tener una treintena de perros diferentes. Según parece la mayoría de esas mascotas eran descendientes de la primera perrita que tuvo (llamada Susan) la cual fue un regalo que recibió, en 1944, por su dieciocho cumpleaños.

El rostro de Isabel II ha aparecido en los billetes y monedas de 33 países diferentes pertenecientes a la Commonwealthde los que era su máxima autoridad.

El tratamiento formal y oficial que se le debía dar era el siguiente: Isabel II, por la Gracia de Dios Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Sus otros Reinos y Territorios, Cabeza de la Mancomunidad, Defensora de la Fe.

Fuentes de consulta e imagen: guinnessworldrecords / britishheritage / Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: