Isabel Díaz Ayuso está más fuerte que nunca por muchas manifestaciones que la hagan

Isabel Díaz Ayuso durante una intervención en la Asamblea de Madrid. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Getty Images).
Isabel Díaz Ayuso durante una intervención en la Asamblea de Madrid. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Getty Images).

La reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid abrió una guerra entre el personal sanitario y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que llegó a su punto álgido con la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en el centro de la capital este 13 de noviembre en defensa de la sanidad pública. La popular no solo no ha evitado esta batalla, sino que la ha avivado con sus declaraciones y ha respondido a las protestas deslegitimándolas.

La oposición está siendo más dura que nunca con Ayuso aprovechando esta guerra y hay quien piensa que la situación de la presidenta es la más delicada desde su llegada a la Puerta del Sol. No obstante, nada más lejos de la realidad.

Ayuso está más fuerte que nunca a falta de apenas siete meses para que se vuelvan a celebrar elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Según una encuesta realizada por Data10 para ‘Okdiario’, la popular obtendría el apoyo del 45,6% de los votantes si los comicios se celebran en la actualidad, lo que suponen 0,8 puntos más de los que obtuvo el 4 de mayo de 2021.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En aquellas elecciones, la candidatura encabezada por Ayuso ya arrasó obteniendo 65 escaños, pero esta encuesta indica que sacaría uno más y se quedaría a solo tres de la mayoría absoluta.

La encuesta refleja igualmente que la oposición tampoco está saliendo fortalecida de la crisis de la sanidad pública en Madrid, ya que el PP sacaría nueve diputados más que toda la izquierda junta. Más Madrid subiría apenas tres escaños, de los 24 a los 27, y el PSOE bajaría dos, de 24 a 22. Unidas Podemos, por su parte, descendería de los 10 que tiene actualmente hasta los ocho.

La ultraderecha sí que aguantaría el tirón de la líder madrileña, puesto que Vox conservaría sus 13 diputados.

La fuerza de Ayuso no solo se refleja en las encuestas, sino también en la posición que tiene actualmente dentro del Partido Popular. El anterior líder de la formación, Pablo Casado, se negó a que presidiera el PP de la Comunidad de Madrid, lo que provocó una guerra entre ambos que terminó con su salida.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Marta Fernandez Jara / Europa Press / Getty Images).
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Marta Fernandez Jara / Europa Press / Getty Images).

Le sustituyó Alberto Núñez Feijóo y apenas unas semanas después Ayuso pudo convertirse en la presidenta del PP de la comunidad como pretendía. El nuevo líder de los populares, además, le ha dado total libertad a la hora de ejercer sus políticas y en algunas de las decisiones y declaraciones de la líder madrileña ha quedado claro que va por libre.

La crisis de la sanidad madrileña es un ejemplo. Mientras que Ayuso, como decíamos, se encarga de avivar la polémica, desde Génova han optado por guardar silencio y ni siquiera valoraron la manifestación del 13 de noviembre.

La dirección del PP es consciente de que este problema puede salpicarles a nivel nacional, pero parece claro que a Ayuso no solo no le está perjudicando, sino que está saliendo victoriosa de la situación y cuenta cada vez con más poder.

EN VÍDEO | Una médica revela el motivo de la falta de profesionales en los centros sanitarios rurales

Más historias que te pueden interesar: