Irlanda ve "ridículo" que Reino Unido culpe a la UE por el atasco en la negociación

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dublín, 30 nov (EFE).- El Gobierno irlandés ve "ridículo" que el Reino Unido culpe a la Unión Europea (UE) por la falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit, que entrará en vigor, con o sin acuerdo, el próximo 31 de diciembre, al final del periodo de transición.

A este respecto, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, recordó este lunes que Londres rechazó una oferta de Bruselas para extender la fase de transición, después de que el Reino Unido abandonó oficialmente el bloque comunitario el pasado 1 de enero e iniciaron conversaciones para fijar una nueva relación comercial.

"Creo que aún es posible lograr un acuerdo, pero, si podemos, debemos cerrarlo esta semana, porque realmente se está agotando el tiempo para prepararlo y ratificarlo", explicó el jefe de la diplomacia irlandesa a la cadena de radio BBC Ulster.

Coveney insistió en que la UE ofreció al Gobierno del conservador Boris Jonhson "un periodo de transición mucho más largo" y, después de rechazarlo, "ahora están culpando" a Bruselas de la "incertidumbre" que rodea a este divorcio: "Es ridículo", zanjó.

Ha llegado el momento, subrayó, de poner fin a este "juego de recriminaciones" como condición para que las partes logren un acuerdo, porque las consecuencias de un Brexit salvaje son "muy costosas y perjudiciales, sobre todo para el Reino Unido e Irlanda del Norte", pero "también para la República de Irlanda".

El jefe de la diplomacia irlandesa coincidió en que las "dos cuestiones principales" que aún separan a Londres y Bruselas son la pesca y las futuras normas de competencia, como los subsidios estatales, y confió en que se encontrará una "solución válida para ambos".

"La UE ha sido respetuosa y consistente, pero también firme durante toda esta negociación, a pesar de que hay gente que está intentado culpar a la UE por mantener esa consistencia, que, de hecho, ha puesto al descubierto los retos que nos plantea el Brexit", agregó Coveney.

Los negociadores jefe de Londres y Bruselas se reunieron cara a cara este fin de semana en la capital británica, de cara al comienzo de "la última semana o casi" de contactos "sustanciales" para concretar su relación comercial pos Brexit, según ha señalado el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

El jefe del Foreign Office compareció este domingo en un programa de la cadena Sky News donde sugirió que ambas partes podrían alcanzar pronto una conclusión al proceso negociador.

(c) Agencia EFE