Anuncios

Irlanda recibe al primer ministro de China; buscan relación constructiva

El primer ministro chino Li Qiang (d) con el primer ministro irlandés Leo Varadkar en Dublín, Irlanda, el 17 de enero de 2024. (Foto AP/Peter Morrison)

El primer ministro de Irlanda dio el miércoles una cálida bienvenida al primer ministro chino, Li Qiang, afirmando que su país desea “una relación fuerte y constructiva” a pesar de discrepar en algunos temas.

El primer ministro Leo Varadkar y Li, el segundo al mando en China y asesor cercano del presidente Xi Jinping, ofrecieron un tono optimista tras la reunión bilateral.

“Hay un gran potencial en nuestra cooperación”, dijo Li.

Una guardia de honor recibió a Li en la casa de huéspedes oficial. Una banda marcial tocó mientras él pasaba revista a la tropa.

Irlanda es el tercer país europeo que Li visita desde que fue designado como el principal funcionario económico de China en marzo.

En su primer viaje al exterior, Li fue el verano pasado a la Unión Europea, e hizo escalas en Alemania y Francia, las principales economías de Europa, en medio de llamados en el continente para reducir la dependencia en el comercio con China y tensiones por la posición china en torno a la invasión rusa a Ucrania.

Varadkar declaró que China tiene que desempeñar un rol “indispensable” en el ámbito internacional para encarar desafíos como el cambio climático y conflictos como los de Ucrania, el Medio Oriente y Myanmar.

“Queremos tener una relación muy fuerte y constructiva con China, una basada en la confianza y en el respeto, e informada por nuestros valores y en el sistema multilateral del cual ambos participamos”, declaró.