Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irlanda conmemora a su santa patrona con un nuevo feriado

IRLANDA-SANTA PATRONA (AP)
IRLANDA-SANTA PATRONA (AP)

Durante largo tiempo San Patricio ha recibido la atención y los grandes desfiles, pero otra santa patrona de Irlanda está teniendo un resurgimiento en el siglo XXI.

Santa Brígida de Kildare, contemporánea de San Patricio y más joven que él, está ganando seguidores en forma constante y discreta, en Irlanda y en el extranjero. Los devotos consideran que Brígida, y la antigua diosa irlandesa con la que comparte el nombre y los atributos, son emblemáticas de la espiritualidad y el fortalecimiento femeninos.

Por primera vez este año, Irlanda está observando un feriado público en honor del Día de Santa Brígida e Imbolc, un antiguo día sagrado del calendario celta vinculado con la diosa Brígida y que anuncia la llegada de la primavera. El feriado oficial es el lunes, pero los festejos comenzaron con fervor esta semana.

La designación del día feriado, el primero en honor de una mujer en Irlanda, llega 120 años después de que se estableció la festividad de San Patricio.

“El legado de Santa Brígida y su relevancia para nuestro mundo actual no gira en torno a volver al siglo V y quedarse allí, sino ver las necesidades del mundo de hoy”, dijo la hermana católica Rita Minehan, una de las fundadoras de Solas Bhride, un centro inaugurado aquí en 2015 para recibir a peregrinos y promover la espiritualidad inspirada por Brígida.

“¿Brígida tiene algo que decirnos en la actualidad?”, dijo Minehan. “Creemos que sí”.

Algunos están llamando a Brígida la “santa matrona” de Irlanda.

Se le considera alguien que encarna el fortalecimiento de las mujeres, el cuidado del medio ambiente y la pacificación en una Irlanda que está despojándose cada vez más de las formas tradicionales del catolicismo.

“Creo que Irlanda está lista para conmemorar a nuestras mujeres y a nuestra diosa y a nuestra santa”, dijo Melanie Lynch, fundadora y directora general de Herstory, que abogó para que se estableciera el feriado. La organización se vale de programas artísticos y educativos para celebrar a mujeres ejemplares. “Estás hablando de un gran modelo de conducta para las chicas jóvenes”.

En días recientes Herstory ha estado patrocinando festejos en diversas partes de Irlanda —los cuales incluyen danzas con fuego y espectáculos de luces_, y una exhibición itinerante que destaca a las mujeres pacifistas en Irlanda del Norte.

Con la festividad religiosa también inicia la cuenta regresiva para el aniversario 1.500 de la muerte de Brígida, que se cumple en 2024. El próximo año se llevará a cabo un congreso y otros eventos para conmemorar el hito.

“Obviamente que San Patricio es icónico en todo el mundo”, dijo el padre Philip McKinley, párroco de la catedral de Santa Brígida, una iglesia medieval anglicana que estaba en ruinas hasta que fue restaurada en el siglo XIX. “Pero ahora Santa Brígida ofrece esta dinámica completamente nueva. Ella es una santa muy, muy moderna que le habla a los asuntos que realmente son de vanguardia en nuestra época: La igualdad de género, los problemas ambientales, la atención social, la pobreza, las gestiones por la paz”.

Dijo que los peregrinos acuden a caminar sobre el terreno donde Brígida caminó y fundó un santuario de madera previo a la catedral, una “iglesia del roble”, o “cill dara” en irlandés, lo que le dio el nombre de Kildare a este poblado, en el que ella fue una abadesa destacada de un asentamiento monástico de hombres y mujeres.

El martes por la noche, con música irlandesa tradicional interpretada con una concertina y una flauta irlandesa, unas 150 personas se reunieron alrededor de una hoguera y velas desplegadas en un estacionamiento oscuro de Kildare.

Muchas provenían de la zona circundante, y otras de lugares tan lejanos como Italia y Estados Unidos, para marcar la víspera del día festivo.

Los feligreses avanzaban silenciosamente en una procesión en medio de la oscuridad, algunos de ellos sosteniendo linternas, junto a un pozo sagrado iluminado por velas y que está relacionado con Brígida. Ascendieron por un camino campestre en medio de una llovizna y frente a la mirada curiosa de los caballos de esta región, centro de los purasangre irlandeses.

Los peregrinos concluyeron su caminar en Solas Bhride (que significa “luz de Brígida” en irlandés), donde hicieron un círculo con el fin de orar por la paz, el medio ambiente y los migrantes.

Todo esto es en honor de una santa de la que no se escribió su biografía sino hasta dos siglos después de que vivió, y que a pesar de ello había sido honrada largo tiempo como “María de Gael”.

Se dice que el padre de Brígida era un rey y su madre una esclava. Probablemente la santa recibió el nombre de la diosa venerada por los irlandeses antiguos y otros celtas.

Las leyendas vinculan a Santa Brígida con las curaciones, la fertilidad, el cuidado por las cosas vivas y la pacificación, según Lisa Bitel, profesora de religión e historia en la Universidad del Sur de California.

La designación del feriado de la santa ocurre en un momento en que muchos irlandeses están rechazando el catolicisimo tradicional luego de los casos de encubrimiento de abusos sexuales y otros escándalos, y están buscando alternativas a las estructuras patriarcales.

“Todo el desencanto con la Iglesia católica, la lenta penetración de los derechos de las mujeres en la sociedad irlandesa, la idea de que se tienen opciones religiosas, todas estas cosas se están combinando con otros factores para darle a ella renovada importancia”, señaló Bitel.

Brígida es relacionada con milagros y leyendas.

Cuando un dirigente accedió a darle para su monasterio sólo la tierra que pudiera caber debajo del manto de la santa, ella lo extendió milagrosamente a través de extensos campos, dice la leyenda. A un hombre necesitado, Brígida le dio la espada con joyas perteneciente a su padre para que la canjeara por alimentos.

Ella viajó, predicó y realizó curaciones. Con frecuencia se le muestra con imágenes de fuego y luz.

Inspirados por su ejemplo, los organizadores de Solas Bhride pidieron un minuto de silencio —una Pausa por la Paz en todo el mundo— el miércoles al mediodía.

Lizz Pickard de Colorado está hospedándose en una de las ermitas de Solas Bhride esta semana, la más reciente de varias visitas que ha realizado.

Tras enterarse por primera vez de la vida de la santa a través de un herbolario en Estados Unidos, Pickard ha adoptado cada vez más los valores de Brígida, que considera estaban menos enfocados en la doctrina que en actuar correctamente, “practicando actos de bondad, actos de servicio, actos de protección”, manifestó.

Solas Bhride fue fundada por hermanas de la orden Brigidina, que en gran medida se ha enfocado en la educación desde su fundación en el siglo XIX.

Para fines del siglo XX, las hermanas empezaron a discernir cuál sería su misión en el futuro. En 1993 organizaron un congreso por la paz en el que encendieron ceremonialmente una flama eterna, similar a una que presuntamente fue atendida durante largo tiempo en el monasterio medieval.

“Entonces la gente comenzó a acudir a nuestra puerta”, dijo la hermana Phil O'Shea, coordinadora del centro. “Grupos de peregrinos, gente que quería sentarse a un costado de la flama, ver la flama”.

Para darles alojamiento, las hermanas trabajaron con un equipo de personas laicas para inaugurar Solas Bhride en 2015. El centro de espiritualidad cristiana, según se describe, le da la bienvenida a “las personas de todas las creencias y a las que no tienen ninguna”.

Las construcciones de una planta tienen una ornamentación escasa. La característica principal es la luz misma, la cual fluye a través de amplias ventanas incluso en días grises del invierno. En una habitación circular, los peregrinos meditan frente a la flama eterna.

“Para nosotros, es el símbolo de lo que Brígida representaba, llevar esa luz de Cristo en la Irlanda del siglo V, del VI”, declaró O'Shea.

Brígida ofrece un vínculo para los que se identifican con la tradición de la diosa, señaló Minehan.

“Ella pertenece a los dos mundos”, dijo. “No se convirtió al cristianismo sino hasta que ya era adolescente. Y habría heredado algo del folclor y algunos de los atributos de la diosa precristiana. Y algunos de esos atributos son realmente encantadores”.

Dos iglesias de Kildare llevan el nombre de Brígida: Una parroquia católica y la catedral anglicana. El miércoles honraron a la santa con una ceremonia conjunta.

“Hay algo en toda la historia de Santa Brígida que ha tocado la imaginación de la gente y su búsqueda de espiritualidad, y hay gran energía allí”, dijo el padre Andy Leahy, de la parroquia que lleva el nombre de la santa. “Hay una gran energía allí”.

___

La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de la AP con The Conversation US, con financiamiento de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de este contenido.