Irlanda asegura que X ha dejado de usar datos de usuarios para entrenar su IA

Dublín, 4 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Dublín confirmó este miércoles que X (antes Twitter) cumplirá de manera "permanente" los compromisos adquiridos con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) respecto al uso de mensajes de usuarios europeos para entrenar a su inteligencia artificial (IA).

La DPC presentó el pasado 8 agosto ante esta instancia judicial una demanda contra la compañía Twitter International, cuatro días antes de que la ONG austríaca especializada en privacidad Noyb acusase a X de violar las leyes de la Unión Europea (UE) por utilizar sin consentimiento los datos de millones de usuarios para entrenar su herramienta de IA 'Grok' .

Su queja, según explicó entonces Noyb en un comunicado, se presentó ante las autoridades de protección de datos de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y España por violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

La DPC explicó hoy que planteó su denuncia en "circunstancias urgentes" y ante la preocupación de que el procesamiento de datos personales contenidos en los mensajes públicos de los usuarios comunitarios de X con el propósito de entrenar a 'Grok' representaba "un riesgo para los derechos y libertades fundamentales de las personas".

"Esta ha sido la primera vez que la DPC, como Principal Autoridad de Supervisión en toda la UE/EEA, ha tomado tal medida, utilizando sus poderes bajo la Sección 134 de la Ley de Protección de Datos de 2018", agregó la comisión irlandesa en una nota, en que se declara "satisfecha" con la decisión judicial.

El Tribunal Superior irlandés subrayó hoy que podía cerrar este caso ante el compromiso "permanente" de X Twitter International.

En virtud de este acuerdo, indicó la corte, X "eliminará y no procesará" los datos de los usuarios publicados en la plataforma que se iban a utilizar para desarrollar, perfeccionar y entrenar la función de búsqueda de 'Grok' entre los pasados 7 de mayo y 1 de agosto.

(c) Agencia EFE