Irapuato registró al menos 10 homicidios en ataques simultáneos; gobernador lo atribuye a detención de grupo criminal

·3  min de lectura
Guanajuato
Guanajuato

En Guanajuato ayer se registró una jornada violenta con al menos 18 personas asesinadas en distintos puntos del estado, según conteos del gobierno federal; aunque medios locales como AM contabilizaron hasta 25 homicidios.

Los ataques dejaron, según cifras preliminares, nueve muertos en León y 10 en Irapuato, más los que ocurrieron en otros municipios.

Este miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, atribuyó la violencia en el estado a la detención de una célula criminal.

Lee:  Embajada de EU emite alerta de seguridad para Guadalajara por bloqueos y enfrentamientos

“Lo que puedo decir es que hace un par de días hubo una detención importante en Irapuato, un actuar bien de las Fuerzas del Estado y la policía municipal. Más de cinco detenidos con armas largas, son eventos que cuando capturas un grupo criminal hay otro grupo que entra con estos actos violentos”, dijo.

De acuerdo al reporte de las autoridades, en Irapuato hubo varios ataques armados registrados casi de manera simultánea en las colonias Salinas de Gortari, Constitución de Apatzingán, Che Guevara y Lucio Cabañas durante la noche del 13 de septiembre.

En Irapuato, al menos seis ataques simultáneos dejaron un saldo de 10 muertos y cinco heridos de gravedad, de acuerdo con el Periódico Correo.

Uno de ellos ocurrió en la colonia Carlos Salinas de Gortari, donde se hallaron cuatro hombres muertos.

El segundo ataque armado ocurrió en la calle 10 de noviembre de la colonia Ernesto Che Guevara. Ahí dos hombres murieron.

Mientras que en la calle Francisco Javier Mina de la colonia Apatzingán se encontraron a hombre y una mujer sin vida.

Unos metros adelante en la calle José María Morelos y Pavón, otro hombre murió a consecuencia de balazos. Finalmente, en la calle Mariano Matamoros, elementos de seguridad encontraron a un hombre muerto, según reportes de diario Periódico Correo.

Te puede interesar: Guanajuato: 11 detenidos y clases suspendidas tras hechos de violencia en municipios

24% de los homicidios de ayer ocurrieron en Guanajuato 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 13 de septiembre se contabilizaron en el país 74 homicidios, el 24% de ellos ocurrió en Guanajuato.

Guanajuato encabezó la lista con más homicidios al reportar 18, seguido del Estado de México, con 10. Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Michoacán registraron 5.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios “de callar” lo que pasó en Guanajuato y no informar como lo hicieron en el caso de Orizaba, Veracruz.

“¿Es normal que no haya salido nada?, estamos hablando del 24% de los homicidios del país”, sostuvo.

Otros hechos violentos en el estado 

En León, tres hombres fueron asesinados a balazos dentro de una vivienda en la colonia La Piscina. Mientras que en la colonia España un hombre entró a una casa y mató a otro de aproximadamente 30 años.

También una mujer fue asesinada dentro de un local en el que intentó ocultarse de hombres armados en la colonia Lomas del Mirador.

En el municipio de San Francisco del Rincón, dos hombres murieron luego de que los atacaran a balazos en diferentes hechos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

En Celaya, Guanajuato, dos mujeres que vendían cuchillos casa por casa fueron asesinadas a balazos por hombres armados; a otras tres mujeres más se las llevaron a la fuerza.

En Yuriria, la policía municipal reportó que un hombre de 67 años de edad fue asesinado a balazos en el patio de su casa, ubicada en la comunidad de Cerano.

Con información de AM y Periódico Correo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Irapuato registró al menos 10 homicidios en ataques simultáneos; gobernador lo atribuye a detención de grupo criminal apareció primero en Animal Político.