Los iraníes votan por un nuevo presidente entre cuatro candidatos autorizados por el régimen

Los iraníes están convocados a las urnas este viernes en una elección inicialmente prevista para 2025 pero adelantada tras la muerte el 19 de mayo en un accidente de helicóptero del presidente Ebrahim Raisi. Los aspirantes Jalili y Ghalibaf enfrentan al candidato reformista, el diputado Masud Pezeshkian, uno de los favoritos para estos comicios tras recibir el apoyo de las principales fuerzas moderadas.

Desde Teherán

Los iraníes votan este viernes por un nuevo presidente entre cuatro candidatos autorizados por el régimen

Los iraníes están convocados a las urnas en una elección inicialmente prevista para 2025 pero adelantada tras la muerte el 19 de mayo en un accidente de helicóptero del presidente Ebrahim Raisi. Los aspirantes Jalili y Ghalibaf enfrentan al candidato reformista, el diputado Masud Pezeshkian, uno de los favoritos para estos comicios tras recibir el apoyo de las principales fuerzas moderadas.

Las calles de Teherán se han llenado con carteles que invitan a votar en unas elecciones convocadas prematuramente después de que el ex presidente Ibrahim Raisi falleciera en un accidente de helicóptero el 19 de mayo pasado. En las vallas desplegadas por el gobierno se exhiben los rostros de los seis candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes de la Revolución.

Dos candidatos ultraconservadores se retiraron el jueves de la campaña presidencial en Irán, por lo que sólo cuatro aspirantes se disputarán el cargo en los comicios de este viernes. El alcalde de Teherán, Alireza Zakani, indicó en la red social X que ya no participará en los comicios. Poco antes, el Ministerio del Interior anunció que Amir Hossein Ghazizadeh Hashemi abandonaba la carrera.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Raisi es reemplazado por el vicepresidente primero antes de las elecciones, en 50 días