Los iraníes acuden a las urnas con la mirada en la economía y con un reformista entre los favoritos

Este 28 de junio, los iraníes están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente del país. Cuatro candidatos, la mayoría de la línea dura ultraconservadora, acuden a estas elecciones anticipadas tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi el mes pasado. El reformista Massoud Pezeshkian es uno de los favoritos para estos comicios luego de recibir el apoyo de las principales fuerzas moderadas. Las elecciones tienen lugar en medio del descontento por el estado de la economía, el tema prioritario para el próximo mandatario.

Los iraníes elegirán este viernes 28 de junio a su próximo presidente. Los comicios ocurren de manera anticipada debido a la muerte del mandatario Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el mes pasado.

Estas inesperadas elecciones son una oportunidad para ver qué tanta acogida tienen las políticas iraníes y su accionar en la región, en un momento en el que la República Islámica está involucrada en las tensiones de los conflictos vecinos -en el Líbano con Hezbolá y en la Franja de Gaza con Hamás- que tienen como rival común a Israel, a quien Irán atacó directamente por primera vez el pasado 14 de abril.

France 24 revisa las particularidades de estas elecciones presidenciales en Irán.

Los candidatos y la expectativa ante los reformistas

Con AP, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Irán llora a su presidente mientras se abre una nueva etapa de incertidumbre política
Irán: seis candidatos, entre ellos un reformista, autorizados para las elecciones presidenciales
Irán: decenas de miles de personas acuden al cortejo fúnebre de Raisi en Teherán