Irak pide a Turquía que se disculpe por el ataque al aeropuerto de Solimania

ERBIL, 8 abr (Reuters) - Irak pidió el sábado a Turquía que se disculpe por lo que calificó de ataque contra el aeropuerto de Solimania, en el norte de Irak, y afirmó que el gobierno turco debe cesar las hostilidades en suelo iraquí.

La presidencia iraquí afirmó en un comunicado que Turquía no tiene justificación legal para "continuar con su planteamiento de intimidar a civiles con el pretexto de que fuerzas hostiles a ella están presentes en suelo iraquí (...) en este sentido, pedimos al gobierno turco que asuma su responsabilidad y presente una disculpa oficial".

Lawk Ghafuri, responsable de asuntos de medios de comunicación extranjeros del Gobierno Regional Kurdo (GRK), escribió en un mensaje en Twitter en el que dijo que un ataque con dron alcanzó el viernes las inmediaciones del aeropuerto de Solimania, pero no causó daños ni retrasos o suspensión de vuelos.

Un funcionario del Ministerio de Defensa turco dijo a Reuters que el viernes no tuvo lugar ninguna operación de las Fuerzas Armadas turcas en esa región.

Una fuente informada cercana a la dirección de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido que controla la zona de Solimania, y dos funcionarios de seguridad kurdos dijeron que Mazloum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos, y tres militares estadounidenses se encontraban cerca del aeropuerto en el momento del presunto ataque.

Las tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación, dijeron que no hubo heridos ni muertos en el incidente.

Un funcionario estadounidense confirmó que se había producido un ataque contra una caravana en la zona y que había personal militar estadounidense en él, pero no hubo víctimas.

Mientras Turquía considera a las fuerzas dirigidas por kurdos en Siria como terroristas y una amenaza para la seguridad nacional, Estados Unidos ve a las Fuerzas de Autodefensa como un aliado que ha ayudado a expulsar al Estado Islámico de vastas zonas de Siria.

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares a gran escala, incluidos ataques aéreos, durante décadas en el norte de Irak y el norte de Siria contra la milicia kurda siria YPG, el Estado Islámico y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las acusaciones de ataque se produjeron días después de que Turquía cerró su espacio aéreo a las aeronaves con origen o destino en Solimania debido a la intensificación de la actividad de los militantes del PKK.

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran organización terrorista al proscrito PKK, que desde 1984 dirige una insurgencia contra el Estado turco.

(Reporte de Amina Ismail; reporte adicional de Hatem Maher en El Cairo, Huseyin Hayatsever en Ankara e Idrees Ali en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)