Irak: activistas de derechos humanos preocupados por el proyecto de enmienda de la ley de libertades
En Irak, un proyecto de enmienda de la Ley del Estatuto Personal lleva varios meses dividiendo a la sociedad. Desde 1959, esta ley rige las normas que regulan el matrimonio, el divorcio y la custodia de los hijos, entre otros aspectos de la vida privada de los iraquíes. Pero la mayoría parlamentaria chiíta quiere dejar más espacio a la religión, y no todos están a favor.
Por Marie-Charlotte Roupie, corresponsal de RFI en Bagdad
Desde hace varios meses, las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos protestan. Los principales opositores señalan el riesgo de que aumente el número de matrimonios de menores de edad y de que disminuyan los derechos de las mujeres, si las leyes religiosas prevalecen sobre las civiles.
Tomemos el muy discutido ejemplo del matrimonio. Hasta ahora, la ley iraquí fijaba la edad legal para contraer matrimonio en 18 años, con una excepción: los menores pueden casarse con el acuerdo de un tutor legal y un juez. La enmienda prevé que los iraquíes puedan elegir si quieren seguir las normas actualmente establecidas o las de las leyes religiosas, sunitas o chiítas.
Y aquí es donde surge la preocupación. Según la sharía, el matrimonio está permitido a partir de la madurez. Es decir, cuando la mujer está físicamente preparada para mantener relaciones sexuales. Y esto crea vaguedades sobre la edad mínima para contraer matrimonio. Los chiítas partidarios de la ley afirman que se fijará en 15 años. Pero esto aún está por confirmar.