¿Puede ir preso? Ante su momento más crítico, Bolsonaro convoca a una marcha a su favor en San Pablo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla con la prensa en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek en Brasilia el 30 de junio de 2023.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla con la prensa en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek en Brasilia el 30 de junio de 2023. - Créditos: @SERGIO LIMA

RÍO DE JANEIRO.- Investigado por su participación en el intento de golpe de Estado hacia el final de su mandato para mantenerse en el poder, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro utilizó las redes sociales para convocar una manifestación en su apoyo el 25 de febrero en la Avenida Paulista, la arteria más importante de San Pablo.

“El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la Avenida Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho”, afirmó el exmandatario (2019-2022) en un mensaje grabado divulgado en sus redes sociales.

“Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses”, apuntó Bolsonaro, vestido con la camiseta de la selección de fútbol brasileña, y añadió que el acto será “pacífico”.

Se trata de la primera respuesta que da a la investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.

En el marco de una megacausa en la cual están detenidos dos militares y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia, el trumpista Filipe Martins, la semana pasada, el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte a Bolsonaro. El magistrado ordenó además 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, al salir de la reunión con Javier Milei en el hotel Libertador, el año pasado
Jair Bolsonaro, al salir de la reunión con Javier Milei en el hotel Libertador, el año pasado - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El jueves pasado también fue detenido –y liberado dos días después– el presidente del bolsonarista Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, en cuyo domicilio allanado se le encontró una pistola sin la autorización para portarla y pepitas de oro supuestamente contrabandeadas de la minería ilegal.

Bolsonaro, que, según algunos juristas, si es declarado culpable podría quedar inelegible durante 30 años, dijo al semanario Veja que tiene intención de presentarse a las elecciones de 2026, a pesar de que el STF lo declaró inelegible hasta 2030.

Más aun, la mayoría de los ministros del STF considera que hay pruebas consistentes para llevar a Bolsonaro tras las rejas, especialmente después de la divulgación del video de una reunión ministerial de julio de 2022. La Policía Federal describió momentos del encuentro y destacó la “dinámica golpista” de la cúpula del entonces gobierno.

Sin embargo, los magistrados también tienen en cuenta el factor político en una eventual orden de prisión. Algunos incluso evalúan la posibilidad de que el expresidente se convierta en una especie de mártir.

Según cuatro magistrados consultados por O Globo todavía hay consenso entre la mayoría de los ministros de que un eventual encierro en prisión de Bolsonaro solo debe ser decretado después de su condena en la Justicia. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de otros datos que surjan durante el proceso, como un intento de obstrucción a la Justicia.

Agencia ANSA y diario O Globo/GDA