¿Debe ir a una fiesta si está enfermo? Cómo enfrentar los viajes y las reuniones familiares durante la tripledemia

Parece que siempre que hay una fiesta, alguien se va a casa enfermo.

La Dra. Ladan Pourmasiha, médico familiar de Baptist Health, atiende regularmente a pacientes con tos, secreción nasal y dolor de garganta después de grandes reuniones. Es la directora médica de los Centros de Atención Urgente de Baptist Health South Florida en Broward.

Pourmasiha dijo que vio un aumento de personas enfermas con COVID e influenza después de Acción de Gracias. También espera que haya más visitas al médico por resfriados después de Navidad.

Las fiestas se celebran en medio de lo que algunos denominan una “tripledemia”. No solo circula el COVID-19, sino también la influenza y el virus respiratorio sincitial (RSV). Y también circulan otros virus que pueden causar síntomas similares a los del resfriado.

Si usted no quiere tener “FOMO” —Fear of Missing Out o miedo a no pasársela bien— en las fiestas, debe tomar algunas precauciones para tratar de reducir sus posibilidades de enfermarse.

La temporada de influenza de este año, por ejemplo, empezó antes y ha provocado hospitalizaciones por influenza a niveles no vistos en esta época del año en más de una década.

El RSV, un virus común en la infancia, también ha provocado un aumento de las enfermedades este año, suficiente para sobrecargar algunos hospitales pediátricos de Estados Unidos. Y aunque los casos notificados de COVID-19 son menores que en los dos últimos diciembres, están aumentando de nuevo (También hay más pruebas caseras).

Entonces, ¿cómo evitar el enfermarse? ¿Y qué precauciones puede tomar si alguien se presenta enfermo en su fiesta? Le pedimos consejos a Pourmasiha:

Viajes festivos y consejos de reunión para evitar enfermarse

▪ Reduzca sus salidas antes del gran día. Y hable con su familia para asegurar que todos estén tomando precauciones similares.

▪ Si tiene previsto tomar un vuelo, considere la posibilidad de llevar una mascarilla mientras esté en el aeropuerto y en el avión, dijo Pourmasiha, especialmente en “situaciones de alto riesgo”, como cuando todos se agolpan para embarcar y desembarcar del avión.

▪ Las personas que organicen fiestas y cenas deben intentar celebrarlas al aire libre si les preocupa enfermarse. Si no, organice la fiesta en una habitación bien ventilada y espaciosa.

▪ Si viaja, no olvide meter en la maleta un pequeño botiquín. Igual que pone zapatos, ropa y otros artículos básicos, asegúrese de llevar consigo algunos medicamentos, dice Pourmasiha. No olvide llevar analgésicos y/o antifebriles por si se enferma durante el viaje. A nadie le gusta ir de compras cuando está enfermo. Pourmasiha también sugiere ubicar dónde están los centros de urgencias, farmacias y hospitales más cercanos al hotel, por si empieza a sentirse realmente mal.

▪ Asegúrese de estar al día con las vacunas contra influenza y COVID-19.

¿Qué debe hacer si se enferma?

▪ Hágase pruebas si tiene síntomas. Un consejo: Algunos lugares, como los centros operados por Nomi Health en Miami-Dade, le harán pruebas simultáneas para COVID-19 e influenza.

▪ Si da positivo en la prueba de COVID-19, debe quedarse en casa durante al menos cinco días y aislarse de los demás, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si tiene que salir en público, lleve mascarilla.

Según las directrices de los CDC, puede terminar el aislamiento después de cinco días si no tiene síntomas. Si tiene síntomas, puede terminar el aislamiento después de cinco días si sus síntomas están mejorando o si no ha tenido fiebre durante al menos 24 horas sin medicación antifebril, según los CDC.

Sin embargo, debe seguir llevando mascarilla cuando esté con otras personas hasta el décimo día. Puede deshacerse de la mascarilla antes si da negativo en dos pruebas de antígenos con 48 horas de diferencia.

Tengo un resfriado, pero no es COVID. ¿Puedo reunirme con los demás?

Pourmasiha dice que debe hablar con su familia sobre la situación y considerar quién estará en la reunión. Por ejemplo, si hay alguien inmunodeprimido en la familia.

Si finalmente acude a la fiesta, Pourmasiha dice que debe asegurarse de toser y estornudar en su antebrazo y evitar tocar las superficies que se tocan con frecuencia. Eso significa mantenerse alejado del eggnog y de la zona donde se sirve. Intente mantener la distancia social, póngase una mascarilla o traslade la fiesta al exterior.

¿Qué pasa si alguien llega enfermo a mi fiesta? ¿Qué debo hacer?

Bueno, eso depende de usted. Suponiendo que no quiera decirles “váyanse”, puede tomar precauciones, igual que haría en cualquier otro sitio. Lávese las manos con frecuencia y limpie las superficies que toque con frecuencia. También puede ponerse una mascarilla, llevar la fiesta fuera e intentar mantener la distancia social.