Bajo sanciones de EEUU, Irán y Venezuela firman plan de cooperación a 20 años

·3  min de lectura

11 jun (Reuters) -Irán y Venezuela firmaron el sábado en Teherán un plan de cooperación de 20 años, mientras los dos países, entre los principales productores de petróleo del mundo, lidian con las sanciones de Estados Unidos que están paralizando sus exportaciones.

La ceremonia de la firma, transmitida por la televisión estatal iraní, fue encabezada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y tuvo lugar en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán.

El plan incluye cooperación en las áreas de petróleo, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura y fue firmado por los cancilleres Hossein Amirabdollahian y el venezolano Carlos Faria.

También contempla la reparación de refinerías venezolanas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería.

"Venezuela ha mostrado una resistencia ejemplar contra las sanciones y amenazas de enemigos e imperialistas", dijo el iraní Raisi. "El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar lazos".

"Las sanciones y amenazas contra la nación iraní durante los últimos 40 años han sido numerosas, pero la nación iraní ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país", agregó.

Maduro dijo a través de un intérprete que el 18 de julio comenzará un vuelo semanal de Caracas a Teherán.

En una reunión con Maduro, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei prometió que Irán continuará respaldando a Venezuela frente a las presiones de Estados Unidos, según los medios estatales.

"La exitosa experiencia de Irán y Venezuela demostró que la única forma de lidiar con las presiones y la guerra híbrida de EEUU son la resistencia y perseverancia", dijo Jamenei, citado por la agencia IRNA. "Los dos países no tienen vínculos tan estrechos con ningún otro país, e Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos".

Por su parte, Maduro señaló que Irán ayudó a Venezuela en una situación difícil. "Ningún país nos ayudaba", añadió.

Desafiando las presiones de Estados Unidos, Irán envió varios cargamentos de combustible a Venezuela y ayudó en el mantenimiento de las refinerías. El mes pasado, Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní, ampliando un acuerdo de canje firmado el año pasado para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El líder venezolano, quien llegó a Teherán el viernes, se encuentra en una visita de dos días y encabeza una delegación política y económica de alto nivel. Anteriormente, visitó Turquía y Argelia.

Durante la visita, Irán entregó a Venezuela el segundo de cuatro tanqueros tipo Aframax, con capacidad de transportar 800.000 barriles de petróleo, que ordenó a la empresa iraní SADRA, dijo la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

SADRA ha estado bajo sanciones estadounidenses durante más de una década por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria de élite de Irán.

En mayo, la Corporación Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal, firmó un contrato por valor de unos 110 millones de euros para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146.000 barriles por día.

Ese acuerdo se selló luego de negociaciones recientes a las que asistió el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien estuvo en Venezuela a principios del mes pasado.

(Reporte de Redacción Dubai. Editado en español por Deisy Buitrago)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.