Irán y Suecia intercambian prisioneros en un canje mediado por Omán

Irán y Suecia anunciaron el sábado 15 de junio un intercambio de prisioneros, en el que fueron excarcelados un exfuncionario iraní y dos ciudadanos suecos. El canje permitió el retorno a Irán de Hamid Noury, condenado a cadena perpetua por la Justicia sueca por su presunto papel en ejecuciones masivas de presos políticos iraníes en 1988.

Irán y Suecia alcanzaron este sábado un acuerdo de canje de prisioneros que permitió la liberación y el retorno a Irán de Hamid Noury, condenado a cadena perpetua en Suecia por un caso de ejecuciones masivas en 1988.

“Decían (los opositores) que ni Dios puede liberar a Hamid Noury, pero sí pudo”, declaró el mismo Noury a su llegada al aeropuerto de Mehrabad de Teherán.

Noury fue recibido por su familia y algunas autoridades del país, como el secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi, según la agencia estatal IRNA.

"Hamid Noury, que ha estado detenido ilegalmente en Suecia desde 2019, está libre", dijo Kazem Gharibabadi, en una publicación en X.

Poco después, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó que Johan Floderus, un diplomático de la Unión Europea, y otro ciudadano sueco que estaban detenidos en Irán habían sido liberados y se encontraban en un vuelo de regreso a casa.

El otro sueco, Saeed Azizi, fue detenido en noviembre de 2023.

"Finalmente, se reunirán con sus familiares", afirmó el primer ministro sueco.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El ciudadano francés Louis Arnaud llega a París tras casi dos años de detención en Irán
Recién llegado a Cannes tras escapar de Irán, Rasoulof se cuela como favorito de la Palma de Oro
Irán: ¿qué pasará tras el fallecimiento del presidente Raisi?