Irán: seis candidatos, entre ellos un reformista, autorizados para las elecciones presidenciales

Seis candidatos, entre ellos un reformista, han sido autorizados a presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas de Irán, que se celebrarán el 28 de junio. Las elecciones se convocaron tras la muerte del ex presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en mayo.

Seis candidatos, en su mayoría conservadores, fueron autorizados el domingo 9 de junio a presentarse a las elecciones presidenciales iraníes del 28 de junio para sustituir a Ebrahim Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.

La lista incluye un candidato reformista y un clérigo, pero ninguna mujer. Cinco de los ocho presidentes desde la fundación de la República Islámica en 1979 han sido miembros del clero chií.

Los seis candidatos fueron seleccionados por el Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano no electo dominado por los conservadores y encargado de supervisar el proceso electoral, entre las 80 personalidades que presentaron su candidatura.

Leer tambiénInforme desde Teherán: se instala el nuevo Parlamento de línea dura de Irán

El único reformista en liza es Massoud Pezeshkian, diputado de la ciudad noroccidental de Tabriz y ex ministro de Sanidad.

Por otro lado, el Consejo inhabilitó al populista Mahmud Ahmadineyad, que a sus 67 años quería volver al cargo de presidente que ocupó de 2005 a 2013. Ya había sido inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2017 y 2021.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ebrahim Raisi, de fiscal a presidente de Irán: un legado marcado por la represión
Irán: ¿qué pasará tras el fallecimiento del presidente Raisi?
Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio tras la muerte de Raisi