Irán retira las cámaras de vigilancia del OIEA de sus plantas nucleares y le da un golpe casi mortal al acuerdo

·4  min de lectura
El reactor en la planta de Bushehr, en el sur de Irán
El reactor en la planta de Bushehr, en el sur de Irán - Créditos: @ATTA KENARE

VIENA.— Irán asestó hoy un golpe casi mortal a las posibilidades de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 al empezar a retirar prácticamente todo el equipo de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) instalado en el marco del pacto.

Irán retiró 27 cámaras de vigilancia en sitios nucleares del país, denunció hoy director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, lo que podría dificultarle a los inspectores internacionales rastrear los avances del régimen islámico en el ámbito atómico.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, muestra el prototipo de cámaras utilizadas para monitorear las plantas iraníes
El director general del OIEA, Rafael Grossi, muestra el prototipo de cámaras utilizadas para monitorear las plantas iraníes - Créditos: @JOE KLAMAR


El director general del OIEA, Rafael Grossi, muestra el prototipo de cámaras utilizadas para monitorear las plantas iraníes (JOE KLAMAR/)

Grossi hizo la revelación en una conferencia de prensa convocada súbitamente en Viena, al lado de un prototipo de una de las videocámaras usadas en Irán. Se trata de un “desafío grave” a las labores del OIEA en Irán, agregó Grossi, que advirtió que en unas tres o cuatro semanas se perderá el “conocimiento continuo” de las actividades nucleares iraníes.

“Ello sería una estocada final” a las negociaciones con Irán para tratar de resucitar el acuerdo nuclear forjado en 2015 con las potencias mundiales, añadió Grossi. “Si perdemos esto, cualquier cosa podría pasar”, advirtió el funcionario.

El prototipo de cámaras utilizadas en las plantas nucleares
El prototipo de cámaras utilizadas en las plantas nucleares - Créditos: @JOE KLAMAR


El prototipo de cámaras utilizadas en las plantas nucleares (JOE KLAMAR/)

Teherán había advertido de que tomaría represalias si la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, aprobaba una resolución redactada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania en la que se criticaba a Irán por no explicar los restos de uranio hallados en lugares no declarados. La resolución fue aprobada hoy por una aplastante mayoría.

Irán informó a la agencia durante la noche que planea retirar 27 cámaras y otros equipos del OIEA a partir del jueves, que eran “básicamente todos” los equipos de monitoreo adicionales instalados bajo el acuerdo de 2015 que van más allá de las obligaciones básicas de Irán con la agencia, dijo Grossi.

Eso deja una ventana de oportunidad de tres a cuatro semanas para restaurar parte de la vigilancia que se está retirando o, de lo contrario, el OIEA perderá la capacidad de reconstruir todas o casi todas las actividades y materiales nucleares más importantes de Irán, y la restauración del acuerdo requiere eso, dijo Grossi.

La planta de Bushehr
La planta de Bushehr - Créditos: @ATTA KENARE


La planta de Bushehr (ATTA KENARE/)

Entre las cámaras que fueron retiradas estaban las de la instalación subterránea de Natanz y la de Isfahán, indicó Grossi.

“Estamos en una situación muy tensa en la que peligran las negociaciones [sobre el acuerdo nuclear]”, expresó el director del OIEA. “Y a eso se le agrega esto que, como verán, no es un panorama muy alentador”.

La respuesta de Irán

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, criticó la resolución en un mensaje en Twitter en el que afirmó que Irán tenía “el programa nuclear pacífico más transparente del mundo”.

“Los iniciadores son responsables de las consecuencias. La respuesta de Irán es firme y proporcionada”, añadió.

Negociaciones

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para revivir el acuerdo de 2015 ya están estancadas y no se han reanudado desde marzo.

Desde que el entonces presidente Donald Trump sacó a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones contra Teherán en 2018, Irán ha incumplido los límites del acuerdo a sus actividades nucleares, enriqueciendo uranio hasta casi un grado de armamento, utilizando centrifugadoras más avanzadas y engrosando sus reservas de uranio enriquecido.

La bandera iraní flamea frente a la planta nuclear de Bushehr
La bandera iraní flamea frente a la planta nuclear de Bushehr - Créditos: @ATTA KENARE


La bandera iraní flamea frente a la planta nuclear de Bushehr (ATTA KENARE/)

Mientras las potencias occidentales advierten que está cada vez más cerca de poder fabricar una bomba nuclear, Irán niega tener tales intenciones.

Como parte de su erosión de las medidas nucleares del acuerdo, Irán ya había guardado los datos registrados por el equipo de control adicional desde febrero del año pasado, lo que significa que el OIEA sólo puede esperar poder acceder a ellos en una fecha posterior. Grossi dijo que no estaba claro qué pasaría ahora con esos datos.

Añadió, sin embargo, que más de 40 cámaras del OIEA seguirán funcionando como parte de la vigilancia básica de las actividades de Irán que precede al acuerdo de 2015.

Agencias AP, AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.