Irán: el reformista Pezeshkian se enfrentará al ultraconservador Jalili en la segunda vuelta

Masoud Pezeshkian, único candidato reformista en las elecciones presidenciales iraníes, encabeza los resultados con 42,4% de los votos, seguido por Saeed Jalili, diplomático ultraconservador alineado con el líder supremo, que alcanzó el 38,6%, según anunció el Comité Electoral el 29 de junio. Debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta, los iraníes deberán regresar a las urnas el próximo 5 de julio para una segunda vuelta electoral. Estas fueron las elecciones con la tasa de participación más baja desde que se fundó el régimen teocrático en 1979.

Los iraníes volverán a acudir a las urnas el próximo 5 de julio para elegir a su próximo presidente entre dos candidatos en las antípodas: el reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Saeed Jalili, anunció el Comité Electoral el 29 de junio, ya que ninguno de los cuatro candidatos obtuvo una mayoría absoluta.

Masoud Pezeshkian se impuso como ganador de la primera vuelta de las elecciones, con el 42,5% de los votos. Cirujano cardiaco de profesión fue ministro de Salud durante el Gobierno del presidente reformista Mohammad Jatamí, de 2001 a 2005.

Su lema electoral es “Para Irán”, que evoca el himno de las masivas protestas en reacción a la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral, por presuntamente violar el código de vestimenta del régimen islámico, en 2022.

Pezeshkian, después de votar, declaró:

Respetaremos la ley del hiyab, pero no debería haber nunca ningún comportamiento intrusivo o inhumano contra las mujeres

Solo un 40% de los cerca de 61 millones de votantes acudieron a las urnas el 28 de junio, según anunció el Comité Electoral al día siguiente.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los iraníes acuden a las urnas con la mirada en la economía y con un reformista entre los favoritos