Irán promete responder a la destrucción de su consulado en Siria, atribuida a Israel

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán prometió el martes responder a un ataque atribuido a Israel que destruyó el consulado iraní en la capital siria, Damasco, y mató a 12 personas, incluidos dos generales iraníes y un miembro de la milicia libanesa Hezbollah.

Cuatro ciudadanos sirios también murieron en el ataque, dijo el martes un funcionario sirio, sin dar detalles sobre ellos. Hezbollah, que ha sido un aliado clave del gobierno del presidente sirio Bashar Assad y de Irán, también prometió “castigo y venganza” contra Israel.

Israel, que ha atacado repetidamente a funcionarios iraníes en Siria y Líbano, no confirmó el ataque del lunes.

Irán proporciona dinero y armamento a Hezbollah, así como a Hamás y otros grupos palestinos que luchan contra Israel en Gaza. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en la frontera de Líbano se han incrementado desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi seis meses.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, un organismo iraní de alto nivel, se reunió el lunes por la noche y decidió la respuesta “requerida” al ataque, según reportó el martes la televisora estatal iraní. La reunión estuvo encabezada por el presidente, Ebrahim Raisi, señaló la televisora, que no dio más detalles.

“Haremos que lamenten el crimen y acciones similares”, afirmó el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de Estado en Irán.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que su país no había desempeñado ninguna función en el ataque en Damasco y que no supo de él con anticipación. Los estadounidenses lo notificaron directamente a Irán, dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para comentar sobre el tema.

No se sabe si Irán responderá o cuándo lo hará, pero cualquier represalia de Teherán podría desatar una peligrosa confrontación con Israel y Estados Unidos.

Más tarde el martes, Assad expresó sus condolencias en una llamada telefónica con Raisi y condenó a Israel, informó la agencia noticiosa estatal siria SANA.

El ataque aéreo en Siria mató al general Mohammad Reza Zahedi, que dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano y Siria hasta 2016, además de su segundo al mando, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y cinco oficiales más. Hussein Youssef, miembro de Hezbollah, también murió en el ataque.

El ministro de Salud sirio Hassan al-Ghabash dijo que otras 13 personas resultaron gravemente heridas en el ataque. Tampoco reveló ninguna información sobre los lesionados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, asentado en Reino Unido, dijo que los sirios eran miembros de milicias proiraníes, sin dar más detalles.

Al anunciar la muerte de Youssef el martes, Hezbollah tampoco dio detalles sobre el mismo. Dijo que Zahedi desempeñó una función crucial para “desarrollar e impulsar el trabajo” del grupo en Líbano.

“Este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza”, se lee en la declaración de Hezbollah.

Tras visitar la embajada iraní en Damasco, el primer ministro sirio Hussein Arnous dijo que los rescatistas seguían buscando cuerpos bajo las ruinas del edificio del consulado.

El secretario general de la ONU António Guterres condenó el ataque al consulado iraní y reafirmó el martes “el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares”, según su vocero Stephane Dujarric. Guterres también dijo que el personal diplomático “debe ser respetado en todos los casos, de conformidad con las leyes internacionales”.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia el martes a solicitud de Teherán. Las monarquías del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, condenaron el ataque mientras crece el temor de un conflicto regional más amplio. La Liga Árabe, compuesta por 22 Estados, criticó a Israel diciendo que su objetivo es “expandir la guerra y empujar a la región hacia el caos”.

La agencia noticiosa oficial iraní IRNA dijo que Irán transmitió un importante mensaje a Estados Unidos la noche del lunes, remitido a través de un enviado suizo en Teherán. Suiza cuida los intereses estadounidenses en Irán, ya que Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas.

IRNA dijo también que Irán considera a Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, como responsable del ataque.

___

Chehayeb informó desde Beirut. Los periodistas de The Associated Press Samy Magdy en El Cairo, Ellen Knickmeyer y Tara Copp en Washington y Edith M. Lederer en la ONU contribuyeron a este despacho.