La periodista Cecilia Sala, detenida en Irán, es liberada y regresa a Italia

El fin de la agonía de la reportera ha llegado a su fin: Cecilia Sala está libre y regresa a Italia. Así lo ha anunciado el Palazzo Chigi en un comunicado, en el que precisa que la periodista italiana detenida en Irán desde el 19 de diciembre vuela de regreso al país trasalpino. El avión aterrizaró en el aeropuerto de Ciampino a las 15:30 y la periodista italiana ya se encuentra en Roma tras ser liberada después de tres semanas de detención en Irán

"El avión que lleva a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado hace unos minutos de Teherán. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia", informaba el Palazzo Chigi, aunque no ha confirmado si se ha producido gracias a algún intercambio.

Teherán había pedido la liberación del empresario iraní Mohammad Abedini, detenido en el aeropuerto de Milán solo tres días antes que Cecilia Sala. Estados Unidos reclama a Abedini, al que acusa de colaborar en el programa iraní de drones.

Meloni dio gracias a todos los que hicieron posible su regreso

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue la encargada de informar a los padres de la joven romana de 29 años de su liberación en una llamada telefónica. Meloni ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus compañeros.

En un tuit publicado en la red X, Giorgia Meloni, destacó que "El avión que trae a Cecilia Sala a casa desde Teherán está en vuelo. Gracias a un intenso trabajo por los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestro compatriota ha sido liberado por las autoridades iraníes y regresa a Italia. Se lo informé personalmente a los padres del periodista durante una llamada telefónica. Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y compañeros".

Detenida en Teherán tres días después de llegar con un visado de periodista

La periodista del diario 'Il Foglio' había sido detenida en la capital iraní tres días después de llegar con un visado de periodista. Había sido acusada de "violar las leyes de la República Islámica" durante su viaje de trabajo. Su historia se entrelazaba con la de un ingeniero iraní detenido en Italia por orden de Estados Unidos.

Meloni recibió el 2 de enero en la sede del Gobierno a la madre de la periodista y habló por teléfono con su padre. La reportera fue detenida en Teherán durante una estancia profesional con una visa de periodista. Las autoridades del país nunca explicaron las razones precisas del arresto.

Irán ha sido acusado en diversas ocasiones por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.