Irán dice que frustró un ciberataque del extranjero "muy grande"

FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria

DUBÁI, 11 dic (Reuters) - Irán ha frustrado un importante ataque cibernético a sus infraestructuras que fue lanzado por un Gobierno extranjero, dijo el ministro iraní de telecomunicaciones el miércoles, dos meses después de que se publicaran informaciones en medios sobre una operación cibernética de Estados Unidos contra el país.

Responsables estadounidenses dijeron a Reuters en octubre que Estados Unidos había llevado a cabo un ataque cibernético secreto contra Irán después de los ataques del 14 de septiembre a las instalaciones petroleras saudíes, de los que Washington y Riad culparon a Teherán. Irán negó su participación en estos hechos, que fueron reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, aliado de Irán.

"Recientemente nos enfrentamos a un ataque altamente organizado y patrocinado por un Estado contra nuestra infraestructura electrónica de Gobierno que fue... repelido por el escudo de seguridad del país", dijo Mohammad Javad Azari-Jahromi, ministro iraní de comunicaciones y tecnología de la información, según dijo la agencia de noticias semioficial Mehr.

"Fue un ataque muy grande", dijo Azari-Jahromi, añadiendo que los detalles se revelarán más adelante.

No estaba claro si Azari-Jahromi se refería al ataque cibernético estadounidense, que según fuentes estadounidenses tuvo lugar a finales de septiembre y que apuntaba a la capacidad de Teherán de difundir "propaganda".

Cuando se le preguntó sobre el artículo de octubre de Reuters acerca de un ataque cibernético, Azari-Jahromi dijo entonces: "Deben haberlo soñado".

(Información de la redacción de Dubái; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)