Irán ejecutó en secreto a un joven de 21 años condenado por las protestas de 2022

Milad Zohrevand.
Milad Zohrevand. - Créditos: @Hengaw

El gobierno de Irán ejecutó en secreto este jueves a Milad Zohrevand, un joven de 21 años, por las protestas del 2022 vinculadas a la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en manos de la Guardia Revolucionaria. Se trata de la octava ejecución debido a las manifestaciones en contra del régimen de Teherán. La organización de derechos humanos Hengaw dijo que a Zohrevand se le negó el acceso a un abogado y a un judicio justo.

Según pudo recolectar la ONG, el joven fue ejecutado en la Prisión Central de Hamadan por la Guardia Revolucionaria de Irán, organización policial ligada a las Fuerzas Armadas que controla conductas del “sistema islámico”. Zohrevand fue condenado a muerte bajo el “falso cargo” de “matar a un miembro del servicio de inteligencia de la Guardia Revolucionaria” llamado Ali Nazari.

La ejecución habría ocurrido el jueves 23 de noviembre por la madrugada. Fue en secreto y sin notificación a la familia; tampoco se había acordado una reunión final con el condenado.

Hengaw también alegó que la Guardia Revolucionaria ejerció presión sobre el gobierno para acelerar el proceso judicial del condenado y validar su ejecución: “No solo viola el derecho a la vida, pero también infringe los derechos humanos del detenido y su familia de manera atroz”.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de quedar en coma luego de ser arrestada por la “policía de la moral” por no llevar el hiyab puesto correctamente. La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello con un pañuelo en la cabeza y los brazos y las piernas con ropa holgada. Los policías la habrían golpeado dentro de una camioneta. Tras ello, miles de personas despertaron en furia y protestaron durante meses contra el gobierno iraní, que reprimió duramente las manifestaciones.

Mahsa Amini murió tres días después de colapsar en un centro de detención de la
Mahsa Amini murió tres días después de colapsar en un centro de detención de la "policía de la moral" de Irán - Créditos: @Familia de Mahsa Amini

Milad Zohrevand, junto con otras cinco personas, fue arrestado por las fuerzas de la Guardia Revolucionaria el 27 de octubre de 2022, durante protestas públicas en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Malair, acusado haber disparado a Nazari. Posteriormente, el poder judicial de Irán lo condenó a muerte y lo trasladó a la prisión central de Hamadan para que ejecutara la pena de muerte.

Las duras represalias del gobierno de Irán

En septiembre el gobierno iraní endureció las penas contra las mujeres que se nieguen a usar velo o usen vestimenta “ajustada”, a pesar de las numerosas protestas en todo el país contra la obligatoriedad del velo.

En esta foto proveída por la agencia kurda Hawar News Agency, mujeres kurdas llevan retratos de la iraní Mahsa Amini en una protesta por su asesinato en Irán, realizada en la ciudad iraquí de Qamishli el 26 de septiembre del 2022.  (Hawar News Agency vía AP)
En esta foto proveída por la agencia kurda Hawar News Agency, mujeres kurdas llevan retratos de la iraní Mahsa Amini en una protesta por su asesinato en Irán, realizada en la ciudad iraquí de Qamishli el 26 de septiembre del 2022. (Hawar News Agency vía AP)

La ley titulada “Apoyo a la cultura de la castidad y el velo”, prevé sanciones financieras por “la promoción del desnudo” o la “burla del hiyab” en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuyas empleadas no utilicen velo.

“Toda persona que” comete el delito “de no llevar velo o llevar vestimentas inapropiadas en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organización extranjeras u hostiles (a la República Islámica) o de manera organizada, será condenada a una pena de prisión de cuarto grado”, es decir entre 5 y 10 años, precisa el proyecto.

“Los vehículos en los que la conductora o la pasajera no lleve hiyab o vista vestimentas inapropiadas podrán sufrir multas de 5 millones de rials (unos US$118,34)”, indica además el texto.