Irán y EEUU intentan salvar el acuerdo nuclear de 2015 en Viena

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. la entrada del Palais Coburg donde se celebran las conversaciones nucleares a puerta cerrada con Irán en Viena, Austria

5 ago (Reuters) - Irán y Estados Unidos mantuvieron el viernes conversaciones indirectas en Viena en un último esfuerzo por restablecer el acuerdo nuclear de 2015, informaron medios estatales iraníes.

Pocos esperan avances. Cada parte ha pedido a la otra que haga concesiones, mientras el programa nuclear de Teherán avanza.

Reuters, citando a un responsable iraní y otro europeo, informó en junio que Teherán había abandonado su demanda de retirar a su Guardia Revolucionaria de la lista de sanciones de Washington.

El jueves, un alto funcionario iraní dijo a Reuters: "Tenemos nuestras propias sugerencias que se discutirán en las conversaciones de Viena, como el levantamiento gradual de las sanciones a la Guardia".

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el jueves que las negociaciones estaban "bastante completas en este momento".

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, hizo recaer en la Casa Blanca la responsabilidad de llegar a un acuerdo, diciendo en un tuit que Estados Unidos debería "mostrar madurez y actuar con responsabilidad".

Mientras Irán se niega a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, Enrique Mora, de la UE, se mueve entre Bagheri Kani y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

Las conversaciones se rompieron principalmente por la exigencia de Teherán que Washington retire a la Guardia Revolucionaria de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos. EEUU se ha negado a hacerlo.

Teherán también exige que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) abandone sus afirmaciones sobre la actividad nuclear de Teherán, objetando la afirmación del año pasado del organismo de control nuclear de la ONU de que no había explicado completamente los rastros de uranio en sitios no declarados.

Poco queda del acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo y volvió a imponer duras sanciones.

En respuesta, Teherán incumplió el acuerdo de varias maneras, incluyendo la reconstrucción de las reservas de uranio enriquecido.

El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, presentó una propuesta de compromiso en julio y pidió a las partes que la aceptaran para evitar una "peligrosa crisis nuclear." Dos responsables iraníes dijeron que Teherán "no estaba contento" con el proyecto de texto.

(dubai.newsroom@thomsonreuters.com)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.