Irán quiere que reanudación de conversaciones nucleares lleve a levantamiento sanciones

·2  min de lectura
Una bandera iraní ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena

DUBÁI, 21 sep (Reuters) -Irán quiere que se reanuden las conversaciones nucleares con las potencias mundiales para que se eliminen las sanciones de Estados Unidos, dijo el martes el presidente Ebrahim Raisi en un discurso pregrabado para la Asamblea General de la ONU.

"La República Islámica considera las conversaciones útiles cuyo resultado final es el levantamiento de todas las sanciones opresivas (estadounidenses)", sostuvo Raisi.

El clérigo de línea dura, quien está bajo sanciones de Estados Unidos por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez, dijo que las medidas de Washington, impuestas por el expresidente Donald Trump en 2018, "fueron crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de coronavirus".

Las sanciones han llevado a Teherán a violar los límites del acuerdo. Sin embargo, la república islámica dice que las medidas nucleares tomadas son reversibles si Washington levanta todas las sanciones.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el pacto nuclear de 2015 se detuvieron dos días después de que Raisi fuera elegido presidente en junio. Las partes aún no han anunciado cuándo se reanudará la próxima ronda de negociaciones.

Sin embargo, Irán dijo el martes que las conversaciones se reanudarán en unas semanas, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha subrayado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán en las próximas semanas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, según IRNA.

Los ministros de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán conjuntamente con Irán en Naciones Unidas esta semana para discutir un retorno a las conversaciones, dijo el lunes a periodistas el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Sin embargo, Khatibzadeh dijo que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se reunirá individualmente con los ministros de esos países al margen de la reunión anual de líderes mundiales de la ONU y que el acuerdo nuclear y las conversaciones de Viena estarán entre los principales temas de discusión, informó IRNA.

(Reporte de Redacción Dubái. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.