Irán captura 2 buques petroleros griegos en el Golfo Pérsico

·3  min de lectura
El buque petrolero Prudent Warrior de bandera griega, al fondo, navega el 19 de abril de 2019 junto a Estambul, Turquía. (Dursun Çam vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes dos buques tanque griegos en el Golfo Pérsico, indicaron funcionarios.

La acción pareció ser una represalia al apoyo dado por Atenas a la incautación por parte de Estados Unidos de petróleo crudo de un buque tanque iraní esta semana en el Mediterráneo, efectuada por violar las sanciones que Washington le ha impuesto a la república islámica.

Se trata del primer incidente de esta envergadura en el mar en meses, en un momento en que las tensiones entre Occidente e Irán por su maltrecho acuerdo con varias potencias mundiales siguen siendo elevadas. Teherán ha estado enriqueciendo uranio a niveles más cercanos para su uso en la fabricación de armas que nunca antes, lo que ha generado crecientes preocupaciones de que los negociadores no logren reencauzar el acuerdo, lo que elevaría el riesgo de que se desate una guerra.

La Guardia Revolucionaria emitió un comunicado en el que anunció las capturas, acusando a los buques tanque de infracciones que no especificó. Nour News, un sitio web cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, advirtió poco tiempo antes que Teherán planeaba tomar “acciones punitivas” por el hecho de que Grecia haya apoyado a Estados Unidos en la reciente incautación de petróleo del buque Lana, de bandera iraní.

La cancillería griega dijo que protestó firmemente ante el embajador iraní en Atenas por la “toma violenta de dos buques de bandera griega” en el Golfo Pérsico. “Estos actos realmente equivalen a actos de piratería”, manifestó en un comunicado.

La cancillería pidió la liberación inmediata de los navíos y sus tripulaciones, y advirtió que la incautación tendría “consecuencias especialmente negativas” en las relaciones bilaterales y en las relaciones de Irán con la Unión Europea, de la que Grecia es miembro.

Un helicóptero iraní descendió sobre el Delta Poseidon de bandera griega en aguas internacionales, a unas 22 millas náuticas (40 kilómetros) de la costa de Irán, señaló la cancillería.

“A continuación, hombres armados tomaron cautiva a la tripulación”, dijo, añadiendo que dos ciudadanos griegos se encontraban entre la tripulación.

“Se ha reportado un incidente similar en otro buque con bandera griega, en el que iban siete griegos, cerca de la costa de Irán”, agregó.

Un funcionario griego, que pidió guardar el anonimato para poder hablar con un periodista sobre detalles del ataque, dijo que el segundo barco es el Prudent Warrior. La compañía que lo administra, Polembros Shipping de Grecia, dijo antes que estaba “cooperando con las autoridades y haciendo todos los intentos posibles para atender la situación de forma eficaz".

Funcionarios griegos no identificaron las nacionalidades de los otros tripulantes a bordo de los navíos.

Ambos buques procedían de la terminal petrolera iraquí de Basora, cargados de crudo, de acuerdo con datos de seguimiento de MarineTraffic.com. El Prudent Warrior había estado poco antes frente a Qatar y probablemente también había cargado petróleo allí, según muestran los datos.

___

Paphitis reportó desde Atenas. El periodista de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.