Irán avanza en su enriquecimiento nuclear mientras pone trabas a la ONU, según informes del OIEA

Governors meeting at the IAEA headquarters in Vienna

VIENA, 15 nov (Reuters) - Irán posee suficiente uranio enriquecido, casi apto para armamento, para fabricar tres bombas atómicas y sigue dando largas al organismo en cuestiones clave, revelaron el miércoles informes confidenciales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta el 60% aumentaron en 6,7 kilos hasta 128,3 kilos desde el último informe del 4 de septiembre, según uno de los dos informes a los Estados miembros vistos por Reuters.

Esto que supone más del triple de los 42 kilos que, según la definición del OIEA, son teóricamente suficientes, si se enriquecen más, para fabricar una bomba nuclear. El grado de armamento se sitúa en torno al 90% de pureza.

En el segundo informe, publicado el martes, el OIEA afirma que aún no se ha avanzado en dos cuestiones urgentes en Irán: la reinstalación de más equipos de control tras su retirada a instancias de Teherán el año pasado, y la obtención de respuestas sobre el origen de las partículas de uranio halladas en dos emplazamientos no declarados.

Es la segunda vez consecutiva que los informes trimestrales del OIEA indican que no se ha progresado en ninguna de estas cuestiones. Tampoco se ha avanzado en conseguir que Irán revierta su llamada "desasignación" en septiembre de algunos inspectores del OIEA asignados al país.

Esta medida impidió trabajar en Irán a algunos inspectores que, según los diplomáticos, procedían de Francia y Alemania y, según el organismo internacional, se encontraban entre sus especialistas más experimentados.

La medida de Teherán, que el OIEA calificó de "desproporcionada y sin precedentes", respondía al llamamiento hecho por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania en la Junta de Gobernadores del Organismo, integrada por 35 países, para que diera explicaciones creíbles sobre las partículas de uranio y le permitiera instalar más cámaras de vigilancia.

"Esta medida, aunque formalmente permitida (...) fue ejercida por Irán de una manera que afecta directa y gravemente a la capacidad del Organismo para llevar a cabo eficazmente sus actividades de verificación en Irán, en particular en las instalaciones de enriquecimiento", decía el segundo informe del OIEA.

(Reporte de Francois Murphy; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)