Irán amenaza con una "guerra total" en caso de un ataque militar de EE.UU y sus aliados árabes

LA NACION

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, advirtió que luchará "hasta el último soldado estadounidense" y planteó una posible "guerra total" frente a las reuniones mantenidas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo,con el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, en la que se discutió una posible acción militar en respuesta a los ataques contra refinerías petroleras de Arabia Saudita, de los que ambos culpan a Irán.

Se trata de una nueva escalada de tensión producida tras el ataque con drones y misiles a dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo. Si bien la acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, la coalición internacional liderada por Arabia Saudita y Estados Unidos sostiene que las armas utilizadas eran iraníes.

Tanto Pompeo como Mohammed descartaron la reivindicación de los hutíes y solicitaron "la necesidad de que la comunidad internacional se una para contrarrestar la continua amenaza del régimen iraní y acordaron que el régimen debe rendir cuentas por su comportamiento agresivo, temerario y amenazante".

En ese sentido, Zarif volvió a negar la participación en los ataques y dijo a CNN que Irán esperaba evitar el conflicto y aseguró que el país estaba dispuesto a hablar con sus rivales regionales, pero que no volverá a negociar con Estados Unidos si estos no retiran las sanciones.

La ONU investigará el ataque

Por su parte, Arabia Saudita insistió en que los ataques fueron efectuados con 18 drones y siete misiles iraníes lanzados desde el norte y no desde Yemen. Zarif respondió que los rebeldes hutíes han aumentado sus capacidades militares y son capaces de llevar a cabo una operación sofisticada.

Emiratos Árabes Unidos siguió el jueves a su principal aliado árabe al anunciar que se uniría a una coalición naval conjunta de seguridad que Washington ha tratado de desplegar desde una serie de explosiones en tanqueros petroleros en aguas del Golfo Pérsico en meses recientes.

Pompeo dijo que los ataques serían un foco importante de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU la próxima semana y sugirió que Riad podría exponer su caso allí.

Espertos de la ONU se dirigen a la zona del ataque para investigar lo sucedido, que el secretario general de la organización, Antonio Guterres, calificó de "escalada dramática" en el golfo Pérsico.

Agencias Télam y Reuters