Irán acuerda enviar misiles y más drones a Rusia, en un desafío abierto a Occidente
TEHERÁN.- Irán prometió a Rusia misiles de tierra, además de más drones, confirmaron dos altos funcionarios y dos diplomáticos iraníes, una medida que probablemente enfurezca a Estados Unidos y a otras potencias occidentales tras los ataques perpetrados en Kiev por Moscú con dispositivos suministrados por Teherán.
El acuerdo se alcanzó el 6 de octubre, cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos funcionarios de alto rango de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron la capital rusa para mantener conversaciones con Rusia sobre la entrega de armas.
“Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y los misiles balísticos iraníes de mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomáticos iraníes, que fue informado sobre el viaje.
Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo en vigor entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de superficie de corto alcance, incluyendo el Zolfaghar.
El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que las transferencias infringen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015.
“Dónde se están usando no es cuestión del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos que se ponga fin a la crisis por medios diplomáticos”, argumentó.
Ucrania denunció una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas, entre ellos uno en el día de ayer en su capital, Kiev, que dejó cuatro muertos.
Irán negó haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin rechazó el martes que sus fuerzas los hayan utilizado para atacar a Ucrania.
La vocera de la Casa Blanca, Karinne Jean-Pierre, acusó a Teherán de mentir al afirmar que Rusia no está usando drones iraníes en Ucrania.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó al presidente, Volodimir Zelensky, a cortar las relaciones diplomáticas con Irán ya que sus acciones “son mezquindades y mentiras” que Kiev no debe estar dispuesto a tolerar.
“En vista de la gran destrucción infligida por los drones iraníes en la infraestructura civil, la muerte y el sufrimiento a nuestro pueblo (...) estoy presentando la propuesta al presidente de Ucrania para romper las relaciones diplomáticas con Irán”, indicó el encargado de la diplomacia ucraniana.
Kuleba señaló que Ucrania “nunca ha tomado una posición anti-iraní”, pero que ahora se ve forzada a tomar una decisión “clara y honesta” contra Teherán después de que se haya tornado como un “cómplice” de Moscú.
“Si Irán deja de suministrar armas a Rusia, hablaremos de restaurar las relaciones”, aseguró.
Las sospechas de que Irán suministra armas a Rusia ya le sirvieron la retirada de su acreditación al embajador iraní en Kiev a finales de septiembre.
Agencias Reuters y DPA