IPN cancela oficio que restringía a docentes dar entrevistas a medios de comunicación sin autorización previa

undefined
undefined

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció que se dejó sin efecto el oficio con el que se pretendía impedir al personal docente, académico y de investigación dar entrevistas a medios de comunicación sin previa autorización de la Coordinación de Imagen institucional. 

A través de su cuenta de X compartió una carta firmada por el abogado general del instituto, Marx Yazalde Ortíz, en donde se establece lo siguiente:

“Que en términos de lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Politécnico Nacional invariablemente reconoce la libre manifestación de las ideas, así como la libertad de difundir opiniones e información a través de cualquier medio. 

Por lo anterior se deja sin ningún efecto legal y administrativo el oficio CII/C/003/2024.”

Lee: Alumnas del IPN denuncian a estudiante que creó con inteligencia artificial más de 50 mil imágenes con contenido íntimo.

Reyes Sandoval, quien dio a conocer esta decisión en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, refrendó el compromiso de la institución con la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

“Estoy comprometido y a favor de la pluralidad de opiniones, que es lo que nos enriquece como comunidad politécnica y enaltece nuestros valores guinda y blanco”, expresó en un mensaje adjunto. 

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN. Foto: Cuartoscuro
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN. Foto: Cuartoscuro

¿Qué decía el oficio del IPN? 

El pasado 2 de mayo, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama denunció que durante este gobierno se buscaba extinguir la libertad de expresión para académicos y trabajadores del IPN. 

Como prueba de sus dichos, compartió en su cuenta de X un documento con el folio CII/C/003/2024 y firmado por Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de Imagen Institucional del IPN, en donde se establecía que los medios de comunicación debían contar con autorización previa para entrevistar al personal docente, administrativo y de investigación. 

Para obtenerla, tenían que dirigir un oficio a la Coordinación de Imagen con sus datos, los del trabajador y de la cita programada, con al menos 10 días de anticipación. Esto para notificar en tiempo y forma a la Secretaría de Educación Pública (SEP)

“De lo contrario, el personal que sea requerido por la prensa para hablar en cualquier formato, no podrá dar la entrevista sin la respectiva autorización”, advertía el documento.

La solicitud también se requería para el acceso de prensa a las conferencias brindadas por el instituto. 

Oficio del IPN compartido por Ciro Murayama. Foto: X
Oficio del IPN compartido por Ciro Murayama. Foto: X