Iowa: gobernadora veta medida de legislatura republicana

ARCHIVO - Foto de archivo, 6 de noviembre de 2018, del procurador general de Iowa, el demócrata Tom Miller, al aceptar el cargo en Des Moines, Iowa., EEUU. (AP Foto/Matthew Putney, File)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, vetó el miércoles una ley destinada a impedir que el procurador general demócrata iniciara o se sumara a demandas contra las políticas del presidente Donald Trump, pero lo hizo tras recibir la seguridad de que el estado dejaría de participar en esas medidas.

Procuradores de todo el país habían presionado a Reynolds para que rechazara la medida aprobada en los últimos días del período de sesiones por unos republicanos exasperados porque el procurador Tom Miller se había sumado a demandas que colocaban al estado contra las políticas del gobierno de Trump. De haber sancionado esa ley, Iowa sería el único estado en imponer esos límites.

Aunque Reynolds vetó las disposiciones de un proyecto de presupuesto del sistema judicial que incluía los límites a la autoridad del procurador, Miller reconoció que había llegado a un acuerdo con la gobernadora. Bajo ese acuerdo, Miller solicitaría el consentimiento de la gobernadora antes de iniciar una demanda fuera del estado.

"Esto significa en general que no demandaré al gobierno de Trump", dijo Miller en un comunicado.

Miller, elegido por primera vez en 1978, es el procurador más antiguo del país. Dijo que hizo esa promesa a Reynolds para asegurar que sus sucesores conservarán en el futuro sus plenos poderes.

"Hace mucho tiempo, cuando me eligieron por primera vez procurador general de Iowa, mis mayores _los demás procuradores estatales_ me hablaron de la importancia de los poderes y deberes de nuestro puesto y la gran obligación de proteger esos poderes y deberes", dijo Miller. "No permitiré que me acosen los fantasmas de mis mayores".

La norma aprobada por los legisladores habría obligado al procurador a obtener el permiso de la gobernadora, la legislatura o el consejo ejecutivo estatal antes de iniciar una demanda fuera del estado. El consejo está integrado por el gobernador, el síndico, el tesorero y los secretarios de estado y agricultura: los republicanos ejercen en la actualidad tres de esos cinco puestos.

El representante republicano Gary Worthan, autor de la iniciativa, dijo que Miller había demandado al gobierno de Trump con excesiva frecuencia y estaba fuera de sintonía con el estado.

"Tenemos una gobernadora republicana, tenemos una legislatura republicana y tenemos un procurador general que se sale del estado para participar en demandas que son la antítesis total al programa fijado por la gobernadora y la legislatura", dijo Worthan.