Invitan a reflexionar a los más jóvenes sobre violencia y desigualdad

QUERÉTARO, Qro., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- En la octava esta edición del Hay Festival Querétaro, se contó con una programación especial para niños y adolescentes, titulada Hay Festivalito, con el objetivo de crear conciencia sobre problemáticas globales como la desigualdad racial y la pobreza.

Una de las mesas más representativas de hoy fue impartida por el escritor sirio-mexicano Maruan Soto Antaki, quien reflexionó con jóvenes del Tecnológico de Monterrey de Querétaro sobre la crisis que se vive en Siria.

El escritor también presentó su nuevo ensayo "Lo que hicimos mal los adultos", trabajo que busca reflexionar sobre el mundo que heredarán los niños. "Abordo mis inquietudes y desesperaciones sobre lo que estamos haciendo los adultos, sobre nuestro desinterés por dejarle un mundo mejor a las nuevas generaciones", dijo en entrevista con este diario.

A diferencia de su trabajo novelístico, el escritor ahora presenta una serie de problemáticas reales, que serán heredados a las generaciones jóvenes. "En este ensayo pretendo ser optimista con un grado de desesperación, no tiro la toalla sobre los adultos, pero sí hago conciencia sobre que el desastre que le hemos dejado a los jóvenes a llegado a un punto complicado en el que no veo que tengamos inquietudes por dejarles algo mejor", reflexionó.

Dijo que es a través de la literatura que puede acercarse a los jóvenes y despertar curiosidad en sus mentes. "La literatura es la gran herramienta para acercarnos al otro, en este ensayo coqueteo un poco con el cuento y enumero los diez que conflictos que yo creo son la madre de todos los otros conflictos de todos los tiempos", explicó.

El escrito intenta acercar a los jóvenes a reflexionar sobre temas de política, dictadura, democracia, igualdad y otros tópicos, pero desde una mirada externa a la de un joven mexicano. "Trato de llevarles la realidad de un chico en Irán, o Afganistán, Ucrania, para plantearles herramientas para preguntar sobre estas crisis mundiales", detalló.

El escritor agregó que su obra no tiene objetivos particulares, sino que invita a los otros a pensar y a conocer otras historias. "Busco despertar curiosidad, trato de que los otros, los jóvenes entiendan el mundo, no que hagan equivalencias, sino que sólo entiendan, es un llamado a la curiosidad" dijo.

El Hay Festival Querétaro continuará hasta el lunes, con ponencias y encuentros entre escritores y pensadores internacionales como Serge Haroche, Ha Joon Chang, Sarah Ladipo, Edmundo Paz Soldan, además de actividades teatrales y musicales.