Invitan a evento virtual sobre la resiliencia durante la Semana de Arquitectura IBERO

Newsweek Baja California
·3  min de lectura

El Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías invita a la tradicional Semana de Arquitectura de IBERO Tijuana, donde el análisis, experiencia y la reflexión sobre la resiliencia en contexto de pandemia será la temática a desarrollar en el programa de actividades virtuales del 2 al 6 de noviembre de 2020.

“Consideramos que esta virtualidad de la enseñanza en arquitectura nos ha puesto un gran reto tanto en el aprendizaje como en la enseñanza porque al no estar de manera presencial nos ha modificado la experiencia y eso nos habla de la resiliencia que hay que tener y reaprender bajo un nuevo esquema”, expresó Zurizaid Morales Padilla, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, en un comunicado.

Morales Padilla compartió que, asimismo, los diseños de estructuras de los arquitectos deben ser resilientes a las condiciones externas y encontrar la manera de adaptarse a distintas situaciones sociales, económicas, ambientales, etc.

El programa virtual está integrado por conferencias magistrales, charlas, repentinas, retos y varias masters class, con la presentación de importantes temas, como: Resiliencia desde el aislamiento: El Mono Azul por José Luis Gutiérrez; Gestión resiliente de proyectos por Lilian Apodaca; Fotografía resiliente para aprender por Leo Guzmán; La importancia de la voz en el quehacer docente por Juan Carapia, y un gran Foro-Diálogo de arquitectas de reconocidos despachos mexicanos, por citar algunos.

Según el comunicado, la mayoría de los exponentes son destacados egresados o docentes de Arquitectura de la universidad educativa jesuita, lo que enaltece el orgullo IBERO.

“Las actividades estarán dividas entre charlas con arquitectos que expondrán temas relevantes a la actualidad de la arquitectura y bloques de master class en donde abordaremos temas muy puntuales sobre los retos de aprender las nuevas herramientas, pero sobre todo tendremos actividades que la Sociedad de Alumnos ha desarrollado para motivar la convivencia, para que se conozcan y exista este punto de encuentro dentro de la virtualidad”, señaló Morales.

De esta manera, la Semana de Arquitectura la refiere como “una pausa reflexiva para hablar de estos temas y que los alumnos tomen clases que los motiven a ser dinámicos para no nada más estén sentados viendo una pantalla, sino que también hagan una actividad”.

Reconoció la iniciativa y colaboración de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura para fortalecer los vínculos entre las y los estudiantes, así como fomentar la integración y el compañerismo de alumnas y alumnos de los diferentes semestres en busca de optimizar la experiencia universitaria.

“Pensamos que para las y los estudiantes de nuevo ingreso era necesario crear comunidad, a diferencia de las demás generaciones que por lo menos pudieron conocerse y es muy interesante ver cómo los mismos alumnos y alumnas fueron tomando la iniciativa para crear este espacio y buscar integrar a los nuevos compañeros”, subrayó.

De acuerdo al comunicado, la Semana de Arquitectura está abierta a estudiantes, docentes y comunidad en general, con transmisiones en vivo por el Facebook IBERO Tijuana y Facebook de Arquitectura IBERO Tijuana. Para mayor información escribir al correo: mariaesther.puga@tijuana.ibero.mx