Invitado por Rusia, Roger Waters dio un polémico discurso en la ONU sobre la guerra en Ucrania y recibió una contundente respuesta

Waters dio su discurso a través de una videollamada (Foto: EPA)
Waters dio su discurso a través de una videollamada (Foto: EPA)

NUEVA YORK.- La estrella de Pink Floyd, Roger Waters, fue invitado por Rusia para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros, donde dio un polémico discurso por videoconferencia, donde manifestó que la invasión rusa de Ucrania fue “provocada” por Occidente.

En su discurso, pidió un alto el fuego y sancionó la invasión “ilegal” de Rusia, pero también condenó “en los términos más enérgicos posibles” a Occidente, por incitar la guerra.

Al ser invitado por Rusia, se esperaba que se mantenga en la misma línea que Vladimir Putin. Sin embargo, el cantante de 79 años sorprendió a sus patrocinadores al modificar su posición sobre la guerra.

La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa fue ilegal”, dijo a través de una intervención por video. “Además, la invasión rusa de Ucrania no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles”.

En lugar de representar la opinión de Rusia, el músico dijo que hablaba en nombre de “cuatro mil millones de hermanos y hermanas”, la mayoría de la población de la Tierra: “Entonces, ¿qué tienen que decir los millones sin voz? Dicen ‘gracias por escucharnos hoy’. Somos muchos los que no participamos de las ganancias de la industria de la guerra”.

Además, manifestó su preocupación por las futuras generaciones y manifestó la necesidad urgente de frenar la guerra: “No criamos voluntariamente a nuestros hijos e hijas para que sirvan de forraje para vuestros cañones. En nuestra opinión, el único curso de acción sensato hoy es pedir un alto el fuego inmediato en Ucrania. Ni una vida más de Ucrania o Rusia se gastará, ni una sola, todos son preciosos a nuestros ojos”, agregó.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, pasó por alto la referencia del músico a la ilegalidad de la invasión, en vez, el diplomático elogió su “análisis muy preciso de los hechos” y reiteró su creencia de que Occidente estaba librando una guerra contra su país.

Waters, un personaje controvertido

Por su parte, las reacciones de Occidente no tardaron en llegar: el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, contraatacó con el título de una de las canciones más famosas de Pink Floyd. “Qué triste para sus antiguos fans verle aceptar el papel de un simple ladrillo en el muro, un muro de desinformación y propaganda rusa”, dijo.

Kyslytsya hizo referencia a más letras de Pink Floyd en su respuesta, señalando que la banda había sido ilegalizada una vez por la Unión Soviética por protestar contra la invasión de Afganistán en 1979. “Es irónico, si no hipócrita, que Waters intente ahora encubrir otra invasión”, agregó.

El representante de Kiev incluso hizo referencia al cerdo rosa inflable gigante que aparecía en muchos de los conciertos de la banda. Dijo que le sorprendía que Waters no lo hubiera hecho flotar en la sala del Consejo de Seguridad. “¿Qué podría haber sido esta vez, señor Waters? ¿Cerdos con esvásticas y la hoz y el martillo?”, le preguntó.

La esposa de David Gilmour destrozó a Roger Waters: “Es mentiroso, ladrón, antisemita, misógino, envidioso e hipócrita”
La esposa de David Gilmour destrozó a Roger Waters: “Es mentiroso, ladrón, antisemita, misógino, envidioso e hipócrita”

La ciudad polaca de Cracovia declaró en septiembre a Waters “persona non grata” tras suspender sus conciertos por su postura ante la guerra. Ese mes, Waters había escrito una carta abierta en la que afirmaba que Occidente debía dejar de suministrar armas a Kiev, acusaba al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky de permitir el “nacionalismo extremo” en Ucrania y le instaba a “poner fin a esta guerra mortal”.

Esta semana, Polly Samson, compositora que ha escrito canciones de Pink Floyd y de su guitarrista -y marido- David Gilmour, calificó a Waters de “antisemita” y “apologista de Putin” en una publicación de Twitter. Waters respondió publicando un comunicado en Twitter en el que decía que “refutaba totalmente”.

El embajador adjunto de la ONU para los Estados Unidos, Richard Mills, se sumó a la ola de críticas y declaró: “Ciertamente reconozco que tiene credenciales impresionantes como artista de grabación. Sus calificaciones para hablar con nosotros como experto en temas de control de armas o seguridad europea me parecen menos evidentes”.

Agencias AFP y ANSA