Las invitaciones, los ausentes y las incógnitas: revelan nuevos detalles sobre cómo será la coronación de Carlos III

El rey Carlos III
El rey Carlos III

LONDRES.- De la ceremonia religiosa a la posible presencia de Harry y Meghan, a un mes de la coronación del Carlos III se ultiman preparativos para un evento que el rey británico desea más sobrio y moderno que el de su madre, Isabel II, en 1953.

Tres días de festejos

El palacio presentó el martes la invitación oficial enviada por el rey Carlos III, de 74 años, y la reina Camilla, de 75, calificada por primera vez sin el título de “consorte”. La ceremonia se celebrará el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, pero el Reino Unido se prepara para tres días de festejos.

El domingo 7 se invitó a la población a compartir un “gran almuerzo” mediante fiestas de barrio. Por la noche, se celebrará un concierto en el castillo de Windsor, al oeste de Londres. Se sortearán 10.000 entradas entre los británicos, pero aún se desconocen los cabezas de cartel.

Por último, la familia real llamó a los británicos a realizar labores de voluntariado el lunes 8 de mayo, que es festivo.

Una ceremonia simplificada

Mientras Isabel II cumplió al pie de la letra la tradición con una ceremonia de más de tres horas ante más de 8000 invitados, Carlos III decidió que la coronación muestre su deseo de una monarquía más ajustada y moderna.

Habrá unos 2000 invitados y se espera que la ceremonia dure aproximadamente una hora.

El rey Carlos III del Reino Unido y Camilla, la reina Consorte llegan al aeropuerto de Berlín Brandeburgo
El rey Carlos III del Reino Unido y Camilla, la reina Consorte llegan al aeropuerto de Berlín Brandeburgo - Créditos: @Jens BŸttner

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, dirigirá una ceremonia muy codificada, en la que Carlos prestará juramento.

La pareja real será ungida con un aceite, el Santo Crisma, bendecido y fabricado en Jerusalén, y el rey recibirá los atributos reales, incluido un cetro y la corona de San Eduardo.

Además de la música tradicional, habrá nuevas composiciones, incluida una especialmente creada por Andrew Lloyd Webber, creador de musicales legendarios como “Cats” y “Evita”.

La familia real se dirigirá al Palacio de Buckingham en procesión, antes de saludar a la multitud desde el balcón.

Los invitados

Aún no se conoce la lista definitiva, pero ya se sabe que la abadía acogerá a líderes políticos, cabezas coronadas y representantes de la sociedad civil que representan la diversidad del Reino Unido.

Entre ellos estarán los miembros de la familia real británica, incluidos los más jóvenes. El mayor de los tres hijos del príncipe Guillermo y Kate, el príncipe George, de 9 años, será uno de los cuatro pajes que acompañarán al rey en la nave de la abadía.

 El príncipe Jorge de Gran Bretaña toma la mano de su padre el príncipe Guillermo al llegar a la misa de acción de gracias en memoria del fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la abadía de Westminster en Londres el martes 29 de marzo de 2022.
El príncipe Jorge de Gran Bretaña toma la mano de su padre el príncipe Guillermo al llegar a la misa de acción de gracias en memoria del fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la abadía de Westminster en Londres el martes 29 de marzo de 2022.

Varios miembros de la realeza ya confirmaron su presencia, entre ellos el príncipe Alberto de Mónaco y el príncipe Fumihito y su esposa Kiko, de la familia imperial japonesa.

Aunque se espera la asistencia de varios líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “informó” a Carlos III en una conversación telefónica de que estará representado por su esposa Jill, anunció el martes la Casa Blanca.

El palacio invitó a representantes de organizaciones benéficas y a un adolescente que se hizo famoso por dormir en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos para un hospicio.

Las invitaciones

La Casa Real reveló por primera vez este miércoles las imágenes de las invitaciones a la coronación del Rey Carlos III y dio información oficial acerca de su diseño.

Diseñadas por Andrew Jamieson, artista heráldico e iluminador de manuscritos, la pintura original de la invitación fue realizada a mano en acuarela y gouache, y el diseño se reproducirá e imprimirá en cartón reciclado, con detalles en lámina de oro, según la explicación oficial.

El motivo central del diseño es el Hombre Verde, una antigua figura del folclore británico, símbolo de la primavera y el renacimiento, que está coronado de follaje natural con hojas de roble, hiedra y espino, y las flores emblemáticas del Reino Unido. Esta figura simboliza el nuevo reinado de Carlos III.

Al borde de la invitación, la pradera de flores silvestres británicas presenta lirio de los valles, acianos, fresas silvestres, rosas caninas, campanillas y una ramita de romero para el recuerdo, junto con animales silvestres como una abeja, una mariposa, una vaquita de San Antonio, un chochín y un petirrojo.

Las flores están agrupadas de a tres, “lo que significa que el Rey se convierte en el tercer monarca de su nombre”, aclara la Casa Real.

“Entre las flores se ven un león, un unicornio y un jabalí, tomados de los escudos de armas del monarca y del padre de Su Majestad, el comandante Bruce Shand. Las armas de Su Majestad están ahora rodeadas por la Jarretera, tras su investidura como Dama Real de la Orden de la Jarretera el verano pasado”, concluye.

Incógnita sobre Harry y Meghan

¿Asistirán los duques de Sussex, que en 2020 se fueron a vivir a Estados Unidos y mantienen muy tensas relaciones con la familia real? La pregunta agita los medios tras la emisión de su serie documental en Netflix y la publicación en enero de la biografía de Harry, hijo menor de Carlos y la difunta Diana.

Se sabe que la pareja ha recibido una invitación, pero no se ha anunciado ninguna decisión.

El príncipe Harry y Meghan Markle, en Londres, Reino Unido
El príncipe Harry y Meghan Markle, en Londres, Reino Unido - Créditos: @Dominic Lipinski

Harry apareció por sorpresa en Londres a finales de marzo para una vista judicial contra un periódico sensacionalista, pero no se ha hecho pública ninguna reunión con su familia.

Según los medios británicos, se están manteniendo conversaciones entre el palacio y la pareja sobre su papel o la gestión de su seguridad.

El toque Camilla

La reina Camilla, que también será coronada el 6 de mayo, quiso incluir a su propia familia, fruto de su primer matrimonio con Andrew Parker Bowles, en lo que se interpretó como un intento de mostrar la imagen moderna de una familia mixta.

Sus dos hijos, Tom Parker Bowles y Laura Lopes, estarán presentes. Tres de sus nietos, Gus, Louis y Freddy, estarán entre los pajes que la acompañarán, junto con su sobrino nieto Arthur.

Durante la ceremonia, Camilla llevará la corona de la reina María, abuela de Isabel II.

Agencia AFP