Invierten 18 mdp en construcción de Clínica para Personas Trans

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 18 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, iniciarán la construcción de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, en las instalaciones antiguas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Santo Tomas, Alcaldía Miguel Hidalgo.

El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, informó que la clínica contará con 5 zonas: Admisión, control, archivo, farmacia y almacén. Contará con dos consultorios de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de psiquiatra y uno dental.

Asimismo, tendrá cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría, además de dos cubículos de derechos humanos y salud sexual.

También tendrá espacios para: Trabajo Social, 1 Sala de Espera, 2 sanitarios públicos, 2 sanitarios personales, Curaciones y Somatometría, así como Epidemiología, Enfermería, Aseo, Servicios Generales y Área Administrativa.

Expuso que en este predio, también se construirá el Centro Especializado en Medicina Integrativa, cuya inversión será de 15.5 mdp y ofrecerá servicios de salud diversificados y de calidad a la población, se aplicará medicina tradicional como la herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia, además, será un centro de capacitación para enfermeras, médicos de recién ingreso y personal administrativo que presten su servicio social.

Destacó que las obras de ambas obras iniciarán en septiembre, para concluir antes de que concluya el año.

Esteva Medina comentó que durante 2019 y 2020 se han invertido mil 337.5 millones de pesos en infraestructura para la salud, que contempla la construcción del Hospital General Topilejo, el de Cuajimalpa, Centros de Salud, un Centro Especializado en Medicina Integrativa, la primera etapa de la Universidad de la Salud y esta Clínica para atención de personas Trans.

Luego de hacer un recorrido en las instalaciones, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que este predio fue otorgado por el InDRE desde hace 10 años y tras los procesos burocráticos, hasta ahora pudieron avanzar en la obra, sin embargo, es una promesa que se había realizado desde campaña.

Destacó que además de estas obras, en el predio se construirá una ampliación de la escuela de Medicina del IPN, así como un laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud local.