El invicto de Colombia, el golazo que condenó a Uruguay y la gran jugada de Isla que no le alcanzó a Chile

Ricardo Gareca, entrenador de Chile, arenga a sus jugadores durante la derrota por 3-2 del equipo trasandino ante Francia, en un amistoso disputado en Marsella
Ricardo Gareca, entrenador de Chile, arenga a sus jugadores durante la derrota por 3-2 del equipo trasandino ante Francia, en un amistoso disputado en Marsella - Créditos: @Daniel Cole

Chile, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, y Uruguay, bajo el mando de Marcelo Bielsa, cayeron en sus segundos amistosos de la fecha FIFA. Los trasandinos perdieron en Marsella con Francia por 3-2, mientras que los charrúas fueron derrotados por Costa de Marfil, flamante campeón africano, por 2-1 en Lens. Colombia, en cambio, estiró a 18 partidos su invicto con Néstor Lorenzo, otro entrenador argentino: venció por 3-2 a Rumania en Madrid.

Francia, que buscaba brillar tras una derrota ante Alemania en el primer partido de la ventana amistosa, debió emplearse a fondo para superar al equipo chileno. La selección francesa, una de las favoritas para coronarse en la próxima Eurocopa, careció de claridad en el ataque, se mostró frágil en defensa y no tuvo precisión ni ritmo en el área rival. Con todo, el brillo individual de Randal Kolo Muani -el hombre que perdió el mano a mano con Dibu Martínez en la final de Qatar 2022- bastó para marcar la diferencia. Anotó un tanto y aportó una fran asistencia para Olivier Giroud, luego de que Houssouf Fofana empatara para los subcampeones del mundo. Marcelino Núñez había adelantado a los trasandinos tras una gran jugada de y Darío Osorio la acercó a un tanto, a ocho minutos de la finalización.

Lo mejor de la derrota de Chile con Francia por 3-2

Colombia, por su parte, confirmó su buen momento con su segunda victoria en la doble fecha FIFA al vencer 3-2 a Rumania en el estadio Metropolitano de Madrid. Los colombianos venían de superar por 1-0 a España en Londres el viernes pasado. Los goles de Colombia fueron anotados por Jhon Córdoba (6 minutos), John Arias (36) y Yáser Asprilla (80). Córdoba y Arias convirtieron con sendos cabezazos. Rumania descontó en el tramo final mediante Ianis Hagi, el hijo de Gheorghe Hagi, quien le hizo un gol a Colombia en el Mundial de Estados Unidos 1994, y Florin Tanase.

El mediocampista colombiano Yáser Asprilla festeja tras convertir el tercer gol de su equipo, que venció 3-2 a Rumania en el estadio Metropolitano, de Madrid
El mediocampista colombiano Yáser Asprilla festeja tras convertir el tercer gol de su equipo, que venció 3-2 a Rumania en el estadio Metropolitano, de Madrid - Créditos: @OSCAR DEL POZO

La reacción francesa

“Necesitábamos de una reacción luego del partido con Alemania”, dijo Kolo Muani. “Necesitábamos inyectar en el partido un poco más de la vitalidad que nos había faltado en estos dos duelos. Incluso si no hicimos todo lo que necesitábamos, logramos ganar el encuentro”. El entrenador francés, Didier Deschamps, hizo nueve cambios respecto del equipo titular que fue abrumado por los alemanes el fin de semana, en una derrota por 2-0. Aurelien Tchouameni y Kylian Mbappé fueron los únicos jugadores que conservaron su lugar de inicio. Pero las sustituciones no aportaron una mejoría inmediata.

Francia había recibido un gol después de apenas siete segundos ante Alemania, por intermedio de Florian Wirtz. Esta vez, Chile tardó seis minutos en tomar la delantera. Mauricio Isla se escapó por la banda derecha e ingresó en el área, donde encontró a Núñez con un pase retrasado. El volante del Norwich venció al arquero Mike Maignan con un derechazo.

Olivier Giroud, delantero chileno, celebra tras convertir un gol para Francia en el amistoso disputado este martes en Marsella
Olivier Giroud, delantero chileno, celebra tras convertir un gol para Francia en el amistoso disputado este martes en Marsella - Créditos: @Daniel Cole

Francia recibió otro golpe poco después, cuando Jonathan Clauss, lateral derecho del Marsella, abandonó la cancha frente a sus seguidores por una lesión no precisada. Chile, que disputará la Copa América a mediados de este año, jugó agresivo y dio buena circulación a la pelota para dominar la media cancha al comienzo del encuentro.

Mbappé tuvo una mala noche. Pero en un contragolpe, Francia igualó por medio de un disparo de Fofana, que se desvió y rebotó frente al arquero chileno. Les Bleus desarrollaron un juego más fluido después de ello y generaron más oportunidades. Tomaron la ventaja cuando Theo Hernández envió un centro perfecto hacia Kolo Muani, quien saltó más alto que sus dos marcadores para cabecear hacia la red a los 26 minutos.

Los locales perdieron a otro jugador por lesión antes del descanso. Eduardo Camavinga cedió su lugar a Matteo Guendouzi. De vuelta en Marsella, donde jugó una temporada y anotó 18 tantos para el club local, el delantero chileno Alexis Sánchez lució amenazante. Se combinó bien con Eduardo Vargas, quien estrelló la pelota en el palo tras un potente remate de cabeza en el comienzo de la segunda parte.

Ricardo Gareca, el entrenador de Chile, durante el duelo contra Francia en el Velodrome de Marsella
Ricardo Gareca, el entrenador de Chile, durante el duelo contra Francia en el Velodrome de Marsella - Créditos: @FRANCK FIFE

Kolo Muani fue decisivo de nuevo a los 72 minutos, cuando eludió a Igor Lichnovsky a la derecha del área, en la que entró para tirar el centro atrás. Giroud aprovechó el regalo y anotó de zurda. Osorio capitalizó luego una pelota que quedó sin dueño cerca del área y sacó un remate cruzado para superar a Maignan. Fue el gol del 3-2 final que selló el marcador.

Uruguay cerró la ventana con derrota ante el campeón africano

La selección uruguaya, dirigida por Marcelo Bielsa, perdió este martes en Lens ante Costa de Marfil (2-1), flamante campeón africano, un resultado que rebaja las altas expectativas generadas por el combinado charrúa a menos de tres meses para la Copa América, que se disputará en Estados Unidos.

Los alentadores inicios del técnico rosarino, con sendas victorias ante Brasil y Argentina que tienen al equipo en segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas, se vieron enfriados en la reciente ventana internacional de amistosos, primero con el empate ante la selección de País Vasco (1-1) y la derrota ante los marfileños.

El saludo de los jugadores uruguayos tras perder 2-1 con Costa de Marfil en Lens, Francia
El saludo de los jugadores uruguayos tras perder 2-1 con Costa de Marfil en Lens, Francia

Bajo una gélida noche en la ciudad del norte de Francia, el primer gol del encuentro llegó a los nueve minutos cuando el lateral del Mónaco Wilfried Singo tiró el centro desde la derecha y el defensor del Napoli Mathías Olivera introdujo el balón en su propio arco, sorprendiendo al arquero Santiago Mele.

Bielsa había cambiado completamente el equipo titular con el que formó el sábado en San Mamés, con una mitad de la cancha de lujo conformada por Manuel Ugarte (PSG), Federico Valverde (Real Madrid) y Nicolás De la Cruz (Flamengo). Pero el único disparo de la Celeste en el primer tiempo no llegó hasta el minuto 40: el arquero Yahia Fofana desvió un tiro libre de De la Cruz.

Antes, el propio De la Cruz y el delantero Federico Viñas lo habían intentado mediante remates que no encontraron el arco rival. Pero el delantero marfileño Diakité a punto estuvo poco antes del descanso de convertir el 2-0 de cabeza, tras otro centro de Singo.

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, que cayó por 2-1 con Costa de Marfil, flamante campeón africano
Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, que cayó por 2-1 con Costa de Marfil, flamante campeón africano

El ingreso tras el descanso de Giorgian de Arrascaeta, Agustín Canobbio y Rodrigo Bentancur imprimió más entusiasmo e intensidad en el equipo uruguayo, reflejado en un remate acrobático de Valverde que, otra vez, terminó lejos del arco marfileño.

Pero Uruguay, a pesar de tener mayor control de la pelota no creaba serios problemas a Fofana, más allá de alguna pleota parada. Sí lo hizo Kessié ante Mele, que salvó la situación para Uruguay a los 22 minutos del segundo tiempo. El combinado charrúa logró sin embargo el empate en el minuto 31 con un remate de primera en el corazón del área de Federico Viñas, que marcó su primer gol con la selección uruguaya.

Cuando parecía que la Celeste cerraría su gira europea de amistosos sin conocer la derrota, un espectacular remate de volea de Guela Doué, que recién había ingresado desde el banco, les dio la primera victoria a los “Elefantes” desde su título continental en febrero.

Lo mejor de la caída uruguaya por 2-1 contra Costa de Marfil

Duele siempre perder, nosotros venimos con la mentalidad de ganar, de imponer nuestro juego, creo que en el primer tiempo no estuvimos del todo cómodos, pero en el segundo tiempo salió el verdadero Uruguay, lo que quiere Marcelo (Bielsa)”, explicó en la zona mixta el lateral Nahitan Nández, uno de los pocos jugadores en hablar ante la prensa, después de que Bielsa decidiese por segunda vez no comparecer ante los medios.

Preguntado sobre qué les dijo Bielsa al final del partido, el arquero Mele respondió: “Que se notó esa mejoría en el segundo tiempo, tenemos cosas que seguir ajustando, nadie está contento cuando perdemos, pero creo que está bien tener estas adversidades para seguir preparándonos, porque lo más importante es la Copa América ”.

Con información de las agencias AP y AFP.