Investigan si incendios fueron provocados en Edomex

JILOTZINGO, Méx., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Los incendios en los parajes boscosos de bienes comunales de Santa María Mazatla son provocados porque expertos en el combate de siniestros encontraron evidencia de que hombre prendieron fuego en la base de los árboles, acusó la alcaldesa Ana Teresa Casas González, al cumplir siete días de una conflagración que ha arrasado con 200 hectáreas de bosques.

Integrantes de la brigada Benito Juárez, expertos en el combate de incendios forestales, documentaron al llegar a Jilotzingo cómo en diversos puntos el fuego inició "a pie de árbol", de donde las llamas se expanden a los pastizales cercanos.

Con azadones y palas, los brigadistas cumplieron siete días abriendo zanjas para que el fuego no se corra, reiteraron que "esto es provocado" y pidieron la presencia de policías estatales y municipales, "porque solos no podemos" ante delincuentes ambientales.

Aunque los accesos a la zona del siniestro en Mazatla están controlados por policías, "también necesitamos que suban a vigilar la parte alta del bosque", señalaron.

Con aplausos, pobladores de Jilotzingo recibieron el primer helicóptero que descargó un enorme balde con agua sobre los bosques ardientes de Santa María Mazatla. El apoyo de helicópteros fue un clamor de la población de Jilotzingo y de la alcaldesa desde el viernes y sábado pasados, en los que el fuego se intensificó y finalmente la primera aeronave de la Secretaría de Marina llegó la tarde del lunes y descargó un balde gigante con agua sobre el incendio, lo que despertó los aplausos de cientos de habitantes y brigadistas.

En Las Truchas de San José de Las Manzanas, donde básicamente hay restaurantes y criaderos de peces hay casas a las que personal de Protección Civil recomendó evacuar por la cercanía del fuego, indicó la presidenta municipal.

Para realizar la evacuación voluntaria de familias, Protección Civil habilitó tres albergues para mantener a la población resguardada en la cancha de Las Manzanas, la iglesia de Santa María Mazatla y en los auditorios municipales de Jilotzingo.

Combaten 10 incendios en todo el Estado de México

Al encabezar los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, dio seguimiento a la estrategia para extinguir los 10 incendios forestales que se mantenían activos este lunes 25 de marzo en todo el territorio mexiquense.

Autoridades estatales, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informaron, a su vez, que fue abatido el incendio forestal del Cerro de la Biznaga en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En tanto que el siniestro en San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, reportó un control de 80%hasta la tarde del lunes.

En ambos incendios han trabajado más de 270 de brigadistas de Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y bomberos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero y Valle de Bravo.

Mientras una intensa nube de humo cubría el norponiente del Valle de México por los incendios, un hombre fue captado en video cuando prendió un papel que arrojó sobre una barranca llena de maleza y pasto seco en medio de casas de San Francisco Chimalpa, donde vecinos lograron sofocar el fuego antes de que llegara a sus viviendas.

Autoridades de Naucalpan informaron que la denuncia contra el hombre que prendió fuego en una comunidad de Chimalpa quedó en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras vecinos difunden la imagen del hombre, al que identificaron como Celso, a fin de ubicarlo y poder detenerlo.