Investigan posible abuso policiaco por tiroteo donde perdieron la vida Yurem Abdiel y César “N”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California investiga si hubo un abuso policiaco durante el operativo que realizó la Policía Municipal de Tijuana el pasado 16 de septiembre, en Mariano Matamoros, donde perdieron la vida Yurem Abdiel, de 6 años, por una bala perdida, y César “N”, quien huía de los agentes y participó en el tiroteo.

Ese día, la policía municipal de Tijuana disparó en 16 ocasiones, mientras que César “N” disparó una vez, luego su arma quedó trabada, según avances preliminares de la investigación, que fueron presentados por la fiscalía este viernes en rueda de prensa.

El posible abuso policiaco se investiga por la diferencia en la cantidad de disparos que efectuó cada parte.

Hiram Sánchez, fiscal central de la FGE, además confirmó que la bala que recibió el menor, Yurem Abdiel, provino de una de las armas de la policía municipal.

“Murió a causa de un proyectil disparado por el arma de uno de los oficiales”, dijo en conferencia de prensa.

Yurem se encontraba jugando en el patio de su casa cuando el impacto de una bala en el abdomen le causó la hemorragia que provocó su muerte, según Servicios Médicos Forenses (SEMEFO).

El fiscal central aseguró que existe el delito de homicidio culposo por la muerte del menor y que aún falta determinar si el caso de César “N”, puede tipificarse como homicidio doloso, pues recibió dos balas y una ingresó por la espalda.

Sánchez dijo que en el informe de los policías implicados se encontraron inconsistencias, pues ellos reportaron que realizaron 11 disparos y César “N” tres.

Sin embargo, en la zona del tiroteo se localizaron 16 casquillos provenientes de las armas de los municipales y solo uno de César “N”.

La FGE continuará con las pruebas balísticas y mecánicas para confirmar los cargos que enfrentarán los policías implicados.